II Reunión de la Sociedad Española de Terapia Génica se convirtió en un marco de referencia sobre los más recientes trabajos experimentales y nuevas líneas de investigación en esta especial
24 de agosto 2011. 12:50 pm
Redacción, Madrid.-Una de las nuevas tecnologías que está cobrando cada vez mayor relevancia es la interferencia de RNA, basada en la utilización de pequeños fragmentos de RNA de doble cadena para inhibir la expresión de los genes, según se puso de manifiesto en la II…
Redacción, Madrid.-Una de las nuevas tecnologías que está cobrando cada vez mayor relevancia es la interferencia de RNA, basada en la utilización de pequeños fragmentos de RNA de doble cadena para inhibir la expresión de los genes, según se puso de manifiesto en la II Reunión de la Sociedad Española de Terapia Génica (SETG), de la que se ha hecho recientemente eco el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En la referida reunión, celebrada a finales del pasado mes de marzo, los científicos participantes presentaron sus más recientes trabajos experimentales y sus nuevas líneas de investigación. Divididos en sesiones temáticas, se expusieron avances sobre vectores no virales para transferir genes terapéuticos, nuevas tecnologías de terapia génica, células madre, enfermedades metabólicas y hereditarias, así como ensayos clínicos en humanos.
Otro de los aspectos importantes que se abordaron fue la necesidad de mejorar el diseño y desarrollo de nuevos vehículos de transferencia de genes o vectores, poniéndose como ejemplo, el interés por generar vectores no virales como alternativa a la utilización de virus modificados genéticamente.
Terapia génica en humanos
En cuanto a la terapia génica en humanos se presentaron dos protocolos clínicos, tal como se informa desde el referido Observatorio de Comunicación Científica. El primero de ellos ha sido diseñado por investigadores del INSERM para tratar una enfermedad hereditaria de la piel llamada epidermolisis bullosa. Asimismo, se presentó un protocolo clínico español para el tratamiento genético del cáncer de hígado, cuyo objetivo era el de evaluar la fiabilidad y seguridad del adenovirus con el gen de la interleuquina 12 (IL-12) administrado a los pacientes.
La reunión de la SETG se celebró en Barcelona, congregándose en torno a la misma cerca de 120 especialistas españoles entre clínicos, investigadores y estudiantes de doctorado.