Desde 2015 el software con tecnología de reconocimiento de voz que optimiza el dictado y transcripción de informes médicos de nombre INVOX Medical tiene presencia en México y planea expandirse en Hispanoamérica con un equipo encabezado por Andrea Carabelli, gerente de negocio para SPANAM.

INVOX Medical aplica un nuevo modelo llamado customer centric cuyo  objetivo es profundizar en el conocimiento técnico para mejorar la relación con el cliente y atender de manera integral sus necesidades.

Adicionalmente, la empresa desarrolla una plataforma que centralizará toda la información, así como una herramienta que facilitará la comunicación con los socios comerciales de Latinoamérica.

Soluciones tecnológicas para optimizar consultas

En España, cerca del 46% del tiempo del personal médico se destina a la documentación clínica de los pacientes, que inicia con la elaboración de la Historia Clínica Electrónica, debido a las exigencias de formato del sistema, que instan al personal a elaborar la información con un formato y una profundidad determinada.

Esa es la razón por la cual se basan en la tecnología para generar una solución aplicada al procesamiento del lenguaje natural con inteligencia artificial, que reduce hasta en un 35% el tiempo que el personal puede tardar en redactar el informe.

"Dictar es hasta tres veces más rápido que escribir", señala Pedro Vivancos, socio fundador y director de Estrategia en Innovación de INVOX Medical.

El software está disponible en español y portugués para 20 especialidades médicas diferentes, y ha registrado un porcentaje de acierto en el dictado superior al 95%. Lo anterior, gracias al trabajo de análisis que la compañía ha realizado con decenas de miles de informes médicos anónimos que han ayudado al sistema a reconocer la terminología científica propia de cada rama y las expresiones usadas habitualmente.

El reto de expandir la tecnología aplicada a la medicina

Andrea Carabelli explica que los países en los que opera INVOX Medical tienen necesidades específicas, por lo que se brinda atención acorde a las demandas.

Con su experiencia de 20 años trabajando para países de habla hispana, desea contribuir al crecimiento de la compañía a través de la optimización y profesionalización del sector.

Entre sus retos se encuentra incrementar la participación en la región, acelerar el desarrollo de negocio y posicionarse como la solución de referencia de reconocimiento de voz para el sector salud privado y público.

INVOX Medical ha incursionado en hospitales mexicanos como el Hospital Naval Militar, Hospital Español, Hospital Santiago de Querétaro, OCA Hospital y Doctor’s Hospital, ambos en Monterrey, además de estar presente en 19 países.