Utilizar los ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito con la mirada. Esa es la nueva tecnología que estará disponible para los pacientes de ELA. Se trata de la aplicación “Tallk” y es una iniciativa de Samsung Electronics lberia. La misma ha sido presentada con la colaboración de la Fundación Luzón. El objetivo del proyecto es dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías. Todo ello para mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados.

La tecnología de ‘Eye tracking’ de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro y la mirada. Posteriormente, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software traduce el movimiento de los ojos. Así los convierte en movimientos aproximados dentro de la pantalla, para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

La aplicación Tallk está desarrollada para tablets Android Samsung Galaxy Tab compatibles. Se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas Galaxy Store y Play Store en España. Actualmente, la aplicación está disponible en castellano.

Hablar con la mirada

Además de poder verbalizar lo que el usuario transmite con la mirada, la aplicación tiene más funcionalidades. La aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases más usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea.

“Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional. Todo ello recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día”, exponía María José Arregui, vicepresidenta de Fundación Luzón.

Por otra parte, el teclado permite también interactuar con el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones. Igualmente, es posible controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings.