s de 1.000 especialistas asisten a las jornadas sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica organizadas por Ave
24 de agosto 2011. 12:49 pm
Más de 1.000 especialistas de todas España han asistido a las Reuniones de Consenso en EPOC celebradas bajo el título "Uso de antimicrobianos en la exacerbación de la EPOC". Estas reuniones, que han contado con la participación de destacados expertos como ponentes, han sido organizadas…
Más de 1.000 especialistas de todas España han asistido a las Reuniones de Consenso en EPOC celebradas bajo el título 'Uso de antimicrobianos en la exacerbación de la EPOC'. Estas reuniones, que han contado con la participación de destacados expertos como ponentes, han sido organizadas por Aventis en el marco del Programa de Formación Continuada de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El objetivo de estas jornadas, que durante los tres últimos meses del año 2002 han recorrido 40 ciudades españolas, ha sido el de realizar una actualización de las principales recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC en régimen extrahospitalario, del problema de las resistencias a los antibióticos y de las indicaciones y duración del tratamiento.
Uno de los aspectos subrayados por los especialistas durante estas reuniones ha sido el papel de la telitromicina en el tratamiento de la bronquitis crónica. Este antibiótico destaca, entre otros aspectos, por su actividad frente a las cepas resistentes y por su cómoda posología. Las resistencias a los antibióticos son frecuentes en pacientes con EPOC que suelen recibir tratamientos de forma repetida. La telitromicina muestra una amplia cobertura siendo eficaz frente a distintos patógenos de las infecciones respiratorias tanto típicos como atípicos, incluidas aquellas cepas de S.pneumoniae resistentes a macrólidos y betalactámicos. Por otro lado, muestra una actividad superior a claritromicina versus H. Influenzae.
También es destacable su pauta de administración en la mayoría de las indicaciones (telitromicina 800 mg, una vez al día durante 5 días), cuando en esas mismas patologías con otros fármacos los días de tratamiento son, en general, de 7-10. Este aspecto se traduce en mayores índices de cumplimentación y, al final, en un mayor porcentaje de éxitos terapéuticos.