Durante las últimas 12 semanas se ha registrado un aumento de nuevos casos con una tendencia a la alza, lo que el Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, denominó la sexta ola de COVID-19 durante conferencia de prensa matutina.

En contraste, el funcionario destacó que aunque el contagio sube, las hospitalizaciones y defunciones se mantienen a la baja, de este modo podemos comprobar la amplia efectividad de la vacunación. Actualmente hay un 8 % de ingreso hospitalario, 3 % de terapia intensiva.

Las enfermedades respiratorias y los casos de COVID-19 tuvieron su punto de contagio más alto en la primera semana de enero de 2023.

Vacuna Patria contra Covid-19 en Fase III

El funcionario informó que la vacuna Patria está en fase III, que corresponde al ensayo clínico. Ha sido más despacio debido a que en esta ola hay pocos casos de la enfermedad.

En cuanto al futuro de esta vacuna, declaró que pretende sea utilizada como refuerzo en sus diferentes presentaciones: inyectable y nasal, mismos que fueron impulsados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nueva Variante XBB1.5 está en México 

A través del sistema Gisaid se ha detectado la presencia de la nueva variante de ómicron llamada XBB1.5, misma que actualmente tiene el mayor número de casos positivos en Estados Unidos. Esta variante se caracteriza por el alto índice de contagio , lo cual se debe a su gran facilidad de añadirse o adherirse a las células humanas.

La detección de los tres primeros casos se dio en Estado de Médico  y la Ciudad de México.