“Tenemos instrumentos para derrotar la tercera ola”, ha dicho Salvador Illa en su despedida como ministro de Sanidad. El ya candidato oficial del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha señalado que no se arrepiente del momento en el que deja la cartera de Sanidad. “No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento”. Illa ha hecho estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa, una vez concluido su último Consejo de Ministros.

Instrumentos para derrotar la tercera ola

A partir de ahora, como ha indicado, se volcará “al 101 por ciento” en su candidatura para las elecciones autonómicas catalanas. Según ha dicho, el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos están realizando un trabajo “colectivo” en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ha defendido que los profesionales que trabajan en este departamento “van a seguir haciendo un trabajo magnífico”. “La tercera ola va a ser derrotada igual que derrotamos la primera y la segunda, porque tenemos los instrumentos para ello”, ha asegurado.

Periodo de estabilización

Según Illa, hasta siete comunidades autónomas se encuentran ya en periodo de “estabilización” de casos de COVID-19 dentro de la tercera ola de la pandemia, o “incluso en descenso”. “En siete comunidades autónomas se observa ya una estabilización, si no incluso un descenso de los casos. La preocupación ahora es que el ritmo de bajada sea lo más rápido posible”.

En cualquier caso, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo “muy alta”, cercana a los 900. En la última semana ha sido de 419. “Esto indica una tendencia de descenso del número de casos, que son muy, muy, muy altos, insisto”. También los datos de hospitalizaciones e ingresos en UCI “están creciendo de una forma preocupante”. “Hay que desplegar y actualizar los planes de contingencia de las CCAA, que están tomando medidas muy contundentes de acuerdo con el plan de respuesta que ya nos dio éxito en la segunda ola”, ha recordado.

Balance de su gestión

Salvador Illa ha hecho balance de la gestión del Ministerio durante la pandemia. Si bien ha reconocido que “se han cometido errores”, también “algún acierto”. “Desde el primer momento hemos reconocido que hemos cometido errores, como todo el mundo que ha tenido una responsabilidad en la lucha contra el virus. No conozco a nadie que haya acertado en todo. Pero siempre nos hemos guiado por criterios científicos”, ha defendido. Respecto a las críticas por la falta de diálogo, ha hecho un “reconocimiento a la labor, profesionalidad y vocación de todos los sanitarios. “He intentado siempre mostrar en mi relación con ellos este reconocimiento a la labor ejemplar que han hecho. Han sido momentos muy complicados, donde se ha puesto a prueba al Sistema Nacional de Salud, y han respondido muy a la altura”.

Bienvenida a Carolina Darias

Diversos agentes del sector sanitarios han dado la bienvenida a la próxima titular de Sanidad. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos le ha ofrecido “voluntad de diálogo y colaboración” para avanzar en la reconstrucción del sistema sociosanitario. Por ello, ha pedido que incorpore a los farmacéuticos a las estrategias de Salud Pública necesarias para combatir la pandemia. “Como ha sido demostrado, los farmacéuticos podemos reforzar la capacidad del sistema en la detección precoz y el cribado, además de contribuir a alcanzar los mejores resultados en la campaña de vacunación”, ha el Consejo que preside Jesús Aguilar.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha lamentado que no se hayan escuchado las peticiones de los profesionales y no se haya elegido a un sanitario para continuar con la gestión de la pandemia de COVID-19. Ha pedido a Darias “que cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias”. “Nos estamos dejando la piel en la lucha contra la pandemia por COVID-19. Hasta ahora, médicos y enfermeras nos hemos sentido al margen de todas las decisiones que se han venido adoptando en el Ministerio. Si queremos vencer este virus, es imprescindible contar con quienes están luchando contra él”, ha añadido.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a Darias que “centre sus esfuerzos” en propiciar la “necesaria coordinación y respuesta conjunta por parte de todas las administraciones sanitarias públicas. El objetivo es acabar cuanto antes con esta grave crisis sanitaria”. Una vez se normalice la situación, le han pedido que “trabaje en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas”.

Otras entidades se han sumado a las reacciones por el nombramiento. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha deseado a Darias “el mayor éxito en su gestión”. “Confiamos mantener la fluida relación e interlocución que siempre hemos tenido con las autoridades en materia de Sanidad”. La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos ha anunciado que en unos días solicitarán un encuentro con la nueva titular de Sanidad para trasladarle la situación actual del sector. La idea es hablarle de los objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente.