Merck ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Tepmetko (tepotinib) como monoterapia oral administrada una vez al día. Se trata por tanto del primer y único inhibidor de MET oral aprobado en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Su indicación es para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones que producen la omisión del exón 14 del gen MET (METex14). En concreto, aquellos que requieran terapia sistémica tras un tratamiento previo con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino.

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico pivotal fase II VISION, que evalúa tepotinib como monoterapia en pacientes con CPNM avanzado con alteraciones de omisión del METex14. Los datos del análisis primario del ensayo VISION se publicaron previamente en The New England Journal of Medicine.

Sobre esta aprobación se manifestaba Egbert Smit, investigador del ensayo VISION en el Instituto Holandés del Cáncer. “La aprobación de tepotinib proporciona una opción de tratamiento dirigido muy necesaria para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con alteraciones de omisión del METex14”. En concreto, según el mismo, “ha demostrado tasas de respuesta duraderas y consistentes y tiene el potencial de ayudar significativamente a los pacientes con este tipo de cáncer difícil de tratar”.

Inhibidor de MET oral

Tepotinib es un inhibidor oral de MET que se administra una vez al día. En concreto,  inhibe la señalización oncogénica del receptor MET causada por las alteraciones del gen MET. Descubierto y desarrollado por Merck, tepotinib tiene un mecanismo de acción altamente selectivo. De esta forma, tiene el potencial de mejorar los resultados en tumores agresivos que presentan mal pronóstico y albergan estas alteraciones específicas.

Se estima que el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común y la principal causa de mortalidad relacionada con esta enfermedad en Europa. Las alteraciones de la vía de señalización de MET, incluidas las alteraciones de omisión de METex14, se encuentran en el 3-4 por ciento de los casos de CPNM. Estas se asocian a un estadio avanzado de la enfermedad y a un mal pronóstico.