Los médicos en todo el mundo exploran la terapia celular y  los tratamientos génicos como opción para avanzar en una solución contra el Parkinson.

Esta enfermedad es un trastorno del movimiento neurodegenerativo que afecta a más de 10 millones de personas a nivel mundial. Actualmente no hay ningún tratamiento disponible que logre restaurar la función neurológica de los pacientes que la padecen. Sin embargo, hay estudios, todavía en Fase 1, que analizan la terapia celular.

Las terapias celulares y génicas ofrecen la posibilidad de transferir neuronas para recuperar el funcionamiento de las regiones afectadas del cerebro humano y revertir el proceso degenerativo. Con ello podría restaurarse potencialmente la función motora.

Empresas que exploran la terapia celular

Actualmente existen laboratorios o compañías farmacéuticas que están trabajando en estudios para combatir esta enfermedad y que usan a las células como una posible solución.

Uno de esos laboratorios es el BlueRock Therapeutics (BlueRock). Se trata de una compañía en etapa clínica y subsidiaria de Bayer AG. En 2021 administró con éxito la primera dosis de sus neuronas dopaminérgicas, derivadas de células madre pluripotentes, a un paciente con enfermedad de Parkinson.

“Las terapias celulares y génicas son una innovación en el cuidado de la salud. El objetivo en Bayer es avanzar en el establecimiento de una unidad de terapia génica y celular innovadora, contribuyendo a prevenir o incluso curar enfermedades causadas por defectos genéticos”, explica Héctor Miranda, Director Médico Pharma en Bayer Cono Sur.

Otra empresa es Asklepios BioPharmaceutical, Inc. (AskBio). En su caso, está evaluando un tratamiento génico utilizando un virus adenoasociado, que busca proporcionar tratamiento avanzado para el Parkinson.

Día Mundial del Parkinson

En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson.

La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en su tiempo llamó Parálisis Agitante.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80 por ciento de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos.

Los síntomas más frecuentes del Parkinson son: temblor en diversas partes del cuerpo, problemas del sueño, depresión, trastornos de control de impulsos, problemas cognitivos.