Sonia Garde, Madrid.-El tratamiento hormonal administrado durante el estadio inicial del cáncer de próstata conduce a unos mejores resultados en los varones con esta enfermedad y favorece el aumento de la supervivencia en 1,5 años en estos pacientes, según los resultados de un estudio presentado durante la XVIII edición del Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrado, recientemente, en Madrid. Precisamente, ésta es una de las directrices lanzadas por la EAU, con la finalidad de armonizar el tratamiento de esta patología para reducir su mortalidad.
El profesor adjunto de Urología del Hospital Universitario Sahlgrens de Goteburgo (Suecia), Gunnar Aus, destacó la importancia del tratamiento hormonal administrado en las fases iniciales del cáncer de próstata, ya que se logra una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes. Además, se trata de una terapia 'curativa, no invasiva y con menos efectos secundarios que las tradicionales', explicó durante un foro para periodistas, patrocinado por los laboratorios AstraZéneca.
Por su parte, el doctor David Castro, del Hospital Universitario de Las Palmas, recordó que el cáncer de próstata, es el segundo tumor más frecuentemente diagnosticado en varones en los países occidentales, y va en aumento, 'por lo que es imprescindible llegar a un acuerdo en cuanto al tipo de tratamiento y armonización en el diagnóstico'. En concreto, en Europa cada seis minutos fallece una persona debido a esta enfermedad, lo que equivale a un total de 81.000 muertes por cáncer de próstata al año.
Los expertos lanzaron un mensaje positivo al manifestar que 'la mortalidad por cáncer de próstata se está reduciendo, y los tratamientos y el diagnóstico también están avanzando'. Asimismo, indicaron que la utilización temprana de la terapia hormonal ayudará a conseguirlo, como se pretende con las directrices marcadas por los más de 130 expertos de la EAU.
No obstante, los urólogos concretaron que 'actualmente ninguna terapia garantiza la no progresión o la no recurrencia del cáncer, y se estima que en uno de cada tres afectados que son sometidos al tratamiento estándar, normalmente ven como vuelve a reaparecer su enfermedad'. Además, este tipo de tratamientos puede causar efectos secundarios como impotencia, incontinencia y problemas físicos que afectan a la calidad de vida del paciente.
Educación esencial
El doctor Peter Hammerer, del Hospital Universitario de Hamburgo (Alemania) manifestó que 'es necesario integrar las directrices de esta organización europea en las nacionales y que los sistemas de salud de los países europeos deberían introducirlas en su práctica clínica'. Además, señaló la importancia de concienciar y educar a la sociedad sobre este tipo de cáncer, implantar procesos efectivos para la detección precoz, redireccionar a los pacientes a los especialistas, involucrar a los afectados en la toma de decisiones del proceso de tratamiento, y aumentar el apoyo a los familiares, como medidas eficaces para combatir este tipo de tumor.
Por su parte, Ekke Beuchler, miembro de la red internacional de pacientes de cáncer de próstata (PROnet) -también presente en el foro- explicó que es necesario insistir en la sensibilización de la opinión pública, ya que es un tumor aún desconocido por la población, por lo que su diagnóstico precoz es más difícil.