El melanoma es el tumor que provoca la mayor mortalidad de los cánceres de piel. Gracias a las campañas de divulgación, la mayoría de los pacientes se diagnostican hoy en fases tempranas, pero alrededor del 15% de los pacientes desarrollan metástasis. Hasta hace poco, no contaban con ninguna alternativa terapéutica y su pronóstico era grave. Igual que los pacientes con otros tumores cutáneos poco frecuentes.

La llegada de nuevos tratamientos inmunológicos y de las terapias dirigidas ha cambiado las perspectivas de supervivencia de forma radical. También las nuevas terapias biológicas son un antes y un después para los pacientes que sufren las formas más severas de dos de las enfermedades dermatológicas más frecuentes, la psoriasis y la dermatitis atópica.

Para actualizar estas y otras novedades terapéuticas, y para hacer balance del importante papel de los dermatólogos españoles en la pandemia de COVID-19, más de 1.700 dermatólogos se están dan cita entre el 1 y el 3 de diciembre en Bilbao en el 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el primer evento científico presencial de la especialidad desde 2019, en el que cerca de 300 ponentes de los principales hospitales de referencia del Estado impartirán un centenar de sesiones científicas.

En la presentación del Congreso, el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV, ha celebrado que “después de un tiempo lleno de incertidumbres con la pandemia, ha llegado el momento de reunirnos y compartir experiencias profesionales y vitales que, sin duda, repercutirán en una atención más eficaz a nuestros pacientes”.

Para ello, “contamos con un programa científico en el que intentamos reunir todas las novedades en el campo de la Dermatología que se han producido en el último año y medio”.

Innovación en Dermatología

Junto con las innovaciones terapéuticas para la patología oncológica y para las dolencias más severas e incapacitantes, la innovación en Dermatología estética, en tratamientos pediátricos, la actualización en enfermedades de transmisión sexual, las nuevas técnicas diagnósticas y la irrupción del big data en la especialidad están también presentes en un programa que incluye 534 comunicaciones libres, 83 en formato oral, entre las que se presentarán 22 casos clínicos.

El doctor Jesús Gardeazábal, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces y presidente de la sección Vasco-Navarro—Aragonesa-Riojana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha sido uno de los encargados de presentar algunos de los principales contenidos del Congreso en Bilbao, como presidente ejecutivo del Comité Organizador. Ha explicado que, a pesar de las mejoras en el diagnóstico precoz, “hay un pequeño porcentaje de pacientes con melanoma para los que hasta hace poco no había tratamientos eficaces”.

Avances extraordinarios

Para ellos, se están incorporando a la práctica clínica “dos nuevas familias de medicamentos que han supuesto un avance extraordinario”. Se trata de los tratamientos inmunológicos “que activan el sistema inmunitario para que reconozca las células tumorales y las destruya”, en palabras de Gardeazábal, y las terapias dirigidas, que “paralizan la reproducción de las células malignas bloqueando mecanismos en su proceso reproductivo”.

El doctor Gardeazábal subraya que “la introducción de estos tratamientos ha supuesto que alrededor del 50% de los pacientes con melanoma metastásico continúen vivos cinco años después de iniciarlos”, un avance “revolucionario” si se tiene en cuenta que con anterioridad la supervivencia era casi nula.

El experto vasco ha explicado, además, que “los tratamientos inmunológicos también son útiles en pacientes con otros tumores malignos metastásicos para los que no había alternativas hasta hace muy poco, como los carcinomas escamosos cutáneos, carcinomas de Merkel y los menos frecuentes pero muy destructivos carcinomas basocelulares inoperables o metastásicos”.

Psoriasis y dermatitis atópica

Junto a la patología oncológica, en el programa del congreso tiene una importante presencia las novedades en psoriasis, “una enfermedad clave en el trabajo de los dermatólogos, ya que afecta a muchas personas, entre el 2 y el 3% de la población”, señala el presidente del Comité Organizador.

Aunque en muchos casos los pacientes tienen pequeñas placas de piel enrojecida, que ocasionan sobre todo molestias estéticas y picor, y se pueden controlar con tratamientos tópicos, “alrededor de un 20% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar formas severas y extensas de la enfermedad, que interfieren de forma muy acusada en su calidad de vida”, añade Gardeazábal.

También en el abordaje de estos casos se han producido en los últimos años “avances formidables”, ya que “se dispone de tratamientos biológicos capaces de eliminar la psoriasis de forma completa o casi completa”.

Terapias biológicas

También los tratamientos biológicos han supuesto un cambio de paradigma en otra de las enfermedades dermatológicas más frecuentes, en especial en la infancia, la dermatitis atópica.

El especialista vasco destaca que, al igual que en el caso anterior, la mayoría de los casos se corrigen con hidratación y la enfermedad tiende a desaparecer con el crecimiento. Sin embargo, "hay algunos casos en la infancia muy extensos y algunos adultos con formas severas de dermatitis atópica que les incapacitan".

En estos casos también se ha producido una gran revolución con biológicos y otras nuevas familias de fármacos que mejoran de manera muy significativa, con escasos efectos secundarios, y abren un campo de esperanza a unos pacientes que, hasta hace muy poco, tenían muy mala calidad de vida.

Teledermatología

También en relación a las novedades del congreso, la Dra. Yolanda Gilaberte, vicepresidenta primera de la AEDV, destaca las tres sesiones científicas sobre innovación “del máximo interés”, dos dedicadas a la Dermatología en general y otra con foco específico en la psoriasis. Además de las alternativas terapéuticas, las innovaciones que se van a abordar incluyen técnicas de diagnóstico por imagen y teledermatología. La doctora Gilaberte afirma que “herramientas tecnológicas, especialmente apps, facilitan nuestro trabajo con la medición de escalas de gravedad de las enfermedades, apoyo en el diagnóstico y en la prescripción”.

Publicaciones

Precisamente la teledermatología ha sido una herramienta clave para la especialidad en el último año y medio. La pandemia, que ha sido el motivo por el que el Congreso de la AEDV se celebra por primera vez de manera presencial desde junio de 2019, tiene también una especial relevancia en el marco de este evento científico.

El papel de los dermatólogos españoles y de la Academia en la investigación sobre las manifestaciones cutáneas de la COVID-19 ha sido clave y reconocido a nivel internacional. La doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid y una de las autoras principales del estudio COVID Piel, publicado en la revista British Journal of Dermatology en abril de 2020, recuerda que “profesionales e investigadores de todos los países se han apoyado en él para implementar sus estudios”.

Se trata de “la primera publicación a nivel internacional que describió y clasificó las manifestaciones cutáneas que se encontraban asociadas a la COVID-19. Esto sirvió para orientar a los clínicos en el momento más álgido y de incertidumbre de la pandemia”, explica la doctora Galván.

Consultas

La doctora Galván señala que fue “la necesidad de ayudar a la buena evolución de la pandemia desde nuestra especialidad, privilegiada por tener el órgano diana a la vista” la que llevó a emprender este proyecto.

Tras coincidir “virtualmente” con la doctora Alba Catalá, que sería otra de las autoras principales, ambas compartieron el proyecto con la AEDV, y con su apoyo “conseguimos llegar a los dermatólogos de todo el país, de forma que 80 participaron en el estudio aportando sus casos”.

En ese momento, principios de 2020, “las consultas estaban clausuradas y recibíamos todos los casos telemáticamente. Nos preguntábamos qué estaba pasando y la coincidencia de los dos fenómenos, pandemia y avalancha de casos, nos impulsó a buscar una respuesta”, comenta la experta.

El análisis de los resultados “sorprendió al mostrar que cada una de las cinco manifestaciones que encontramos y describimos se asociaba a un patrón de gravedad sistémica COVID-19 y a un rango preferente de edad, con las implicaciones clínicas que esto supuso en ese momento de incertidumbre”, señala, pues, hasta su publicación “solo contábamos con descripciones de casos individuales, series muy cortas o publicaciones carentes de descripción, clasificación e imágenes”.

Estudio COVID Piel

Si el papel de los dermatólogos ha sido importante en una época de pandemia en la que “todo han sido retos”, en palabras de la autora principal del estudio COVID Piel, no lo será menos para los próximos meses.

Además de hacer frente al aumento de las listas de espera  para citas y procedimientos que todavía se arrastra desde los meses del confinamiento, como en otras especialidades, los especialistas tienen que hacer frente a las consecuencias del exceso de agresiones a las que se ha visto sometida la piel, que ha sido “una gran sufridora de las medidas de protección individual, como indica Galván.

El incremento del lavado de manos, uso de antisépticos, mascarillas y vestimenta de seguridad en sanitarios “ha generado una auténtica epidemia paralela de dermatitis”. Además, al igual que sucedió en los años 80, unos meses después de los primeros casos de VIH, “esperamos un repunte de casos de dermatitis alérgica de contacto”, explica la especialista.

Frenar el aumento de las ITS

En el Congreso de la AEDV, en su vertiente de Venereología, también está previsto abordar la situación actual de las infecciones de transmisión sexual (ITS). El importante aumento en la incidencia de los últimos años preocupa, y la Fundación Piel Sana, la entidad dependiente de la AEDV dedicada a concienciación y cooperación, ha hecho de su prevención uno de sus principales proyectos en el último año.

El Dr. Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, explica que “en los últimos tres o cuatro años se ha producido un incremento exponencial de las ITS, debido a factores como cambios en la práctica sexual, banalización del riesgo y precocidad en las relaciones. De todos ellos, nos preocupa la baja percepción del riesgo, y hemos emprendido una campaña para mejorar la información que reciben los adolescentes y jóvenes”.

“Siempre con gana”

De acuerdo con los últimos datos anuales publicados por el Instituto de Salud Carlos III en 2019, en una década, entre 2008 y 2018, los casos de sífilis notificados han aumentado un 58% y los de enfermedad gonocócica se han triplicado.

Para hacer frente a esta situación, la Fundación lanzó este 2021 la campaña “Siempre con gana”, dirigida a jóvenes de 14 a 20 años. “Hemos querido llegar a esta población a través de las redes sociales”, explica el Dr. Soto.

“Igual que en el tema de la protección solar hemos cambiado mucho nuestros hábitos, gracias también a campañas de la Fundación como Euromelanoma, hemos visto que los jóvenes están sometiendo su salud a un riesgo por no tener la suficiente información”, señala.

La iniciativa sobre las ITS forma parte de la estrategia de la Fundación Piel Sana de llegar a grupos concretos de población, entre los que también se encuentran asociaciones de pacientes, población reclusa o empresas cuyos trabajadores, por su actividad, precisan precauciones adicionales para cuidar su piel.