Un estudio de 19 hospitales españoles, publicado en "The Lancet Oncology", ha participado en un ensayo clínico en el que se ha comprobado que las pacientes con cáncer de mama HER2+ podrían beneficiarse de terapia biológica
24 de febrero 2017. 2:59 pm
Hasta el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podrían evitar la quimioterapia gracias a un test genómico que analiza 50 genes, según un ensayo clínico en el que han participado 19 hospitales, publicado en la revista The Lancet Oncology.En total,…
Hasta el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podrían evitar la quimioterapia gracias a un test genómico que analiza 50 genes, según un ensayo clínico en el que han participado 19 hospitales, publicado en la revista The Lancet Oncology.
En total, 151 mujeres participaron en este estudio, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.
'Teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son alrededor del 20 por ciento de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, y que el 40 por ciento de ellas con este perfil genómico determinado responde espectacularmente bien al tratamiento dirigido contra la proteína HER2, aproximadamente 2.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas sin la necesidad de recibir quimioterapia', señala Aleix Prat, coordinador del comité científico de SOLTI e investigador principal del estudio.
151 pacientes con cáncer de mama HER2+ recién diagnosticado recibieron durante 18 semanas tratamiento biológico anti-HER2 basado en dos fármacos, lapatinib y trastuzumab, y después se operaron. Los resultados del estudio mostraron que el tumor desaparecía por completo en un 40 por ciento de las pacientes con un perfil genómico HER2-enriquecido, mientras que esto solo sucedió en un 6 por ciento de las pacientes con un perfil genómico Luminal A, LuminalB o Basal-like.
'Este es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en cáncer de mama HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con tumores HER2+ y un perfil genómico HER2-enriquecido es excelente, aunque no reciban quimioterapia', concluye Prat.