La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña. Se trata de una paciente residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia en los últimos días.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, comparecerá a las 16.30 horas en el departamento ante los medios para ampliar la información “sobre el primer caso de coronavirus” en la comunidad.

Con este caso, es el cuarto confirmado en España. El tercer caso se confirmó también este martes: un médico italiano, de turismo en el sur de la isla de Tenerife, ha dado positivo por coronavirus tras realizarle las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla.

El turista, un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.

El paciente será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

De esta forma, y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España. La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Sánchez preside Comisión Interministerial sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que se celebrará en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, según ha informado Moncloa.

El Ejecutivo constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus horas antes de la celebración, por la tarde, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Esta medida se produce después de que el médico italiano de turismo en Tenerife haya dado positivo por coronavirus, mientras que se ha activado el protocolo correspondiente al menos en otros cinco casos en diferentes puntos del territorio nacional.

Casos en estudio

Además, se ha activado el protocolo correspondiente en al menos otros tres casos en estudio que están pendiente de los resultados de las pruebas médicas, dos de ellos en Navarra y otro más en Valladolid.

En Navarra, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos después de que trascendiera la existencia de varios casos en estudio en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En Valladolid, se trata de un varón joven que recientemente ha regresado de Milán y que presenta síntomas leves de infección respiratoria. Permanece ingresado en observación hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas.

Casos descartados

Por contra, han dado negativo los dos casos pendientes en Málaga, otros siete pacientes de Navarra, una mujer en La Rioja y un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), todos ellos relacionados con el brote de Italia.

Otra paciente atendida en Ávila ha recibido el alta hospitalaria al haber dado positivo a gripe B. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se ha optado por esta opción, ya que la coinfección entre ambos virus es improbable. Además, los análisis realizados a la joven de Salamanca han dado también negativo en coronavirus. La paciente será dada de alta en las próximas horas.

Asimismo, la Consejería de Salud asturiana ha confirmado, a las 10.00 horas de este martes, que el caso sospechoso de coronavirus relacionado con Italia registrado en Asturias es negativo.