Tezspire (tezepelumab) de AstraZeneca ha sido recomendado para su autorización de comercialización en la Unión Europea. En concreto, como tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes de 12 años o más con asma grave no controlados adecuadamente con la administración de altas dosis de corticosteroides inhalados junto a otro medicamento.

Se trata del primer tratamiento biológico para el asma grave que actúa en la parte superior de la cascada inflamatoria bloqueando la linfopoyetina estromal tímica (TSLP). Esta es una citoquina epitelial.

Para la solicitud de autorización para la comercialización se  incluyó los resultados del ensayo pivotal de fase III NAVIGATOR. En el mismo, el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración primarios y secundarios en pacientes con asma grave. Es decir, en comparación con el uso de placebo, cuando se incorporó al tratamiento estándar.

En concreto, tezepelumab redujo de forma significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III. Así, estos incluyeron una amplia muestra de pacientes con asma grave, independientemente de los biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, el estado alérgico y fracción de óxido nítrico exhalado.  Cabe recordar que los resultados del ensayo de fase III NAVIGATOR se publicaron en The New England Journal of Medicine en mayo de 2022.

Tezepelumab para asma grave

Aportaba más datos sobre el uso de tezepelumab para asma grave Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España. “Esta opinión positiva es una noticia muy esperanzadora para los pacientes con asma grave en Europa. Nuestro objetivo es ayudar a prevenir exacerbaciones, que afectan de forma importante a la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad crónica”.

Cabe recordar que, en España, un 5 por ciento de la población adulta padece asma. De los mismos, el 3,9 por ciento padece asma grave no controlada. Este es un tipo de asma debilitante donde los pacientes pueden presentar crisis asmáticas frecuentes y limitaciones importantes en la función pulmonar y la calidad de vida.