Un total de 21.880 pacientes estaban esperando una intervención quirúrgica al cierre del primer semestre de 2022 en Extremadura. Se trata de un 0,20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. De esta forma, actualmente el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 138 días.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. El mismo ha destacado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Extremadura "sigue con una tendencia descendente”. De hecho, actualmente están por debajo de lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria Especializada. Pese a ello, ha admitido que se mantiene todavía en "niveles altos" de demora.

Por especialidades, Traumatología y Otorrinolaringología son las que tienen un mayor número de pacientes en lista de espera. Mientras que aquellas que registran un mayor tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica son Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial. Estas son las especialidades con mayor número de pacientes con una espera de más de 180 días.

Explicaciones al tiempo medio de espera

En cualquier caso, Vergeles ha explicado que este primer semestre del año ha estado marcado por dos características que han podido impactar en el tiempo medio de espera. Por un lado, que la covid no ha acabado, y sigue produciendo ingresos”. Por otro, que se ha registrado un incremento en los ingresos generales de los hospitales.

Por otra parte, Vergeles ha destacado que se ha logrado “detectar prácticamente toda la demanda oculta” del sistema sanitario extremeño. Esta, precisamente, había surgido como consecuencia de la covid”. Así, Vergeles ha recordado que las listas de espera son "consustanciales a cualquier sistema de protección pública". Sin embargo, el objetivo es hacerlas "sanitaria y socialmente sostenibles".

Lista de espera quirúrgica

En cuanto a los datos de la lista de espera quirúrgica, el consejero de Sanidad ha resaltado que en el primer semestre del año se ha producido la entrada en estas listas de 44.484 pacientes. Estos contrastan con los 38.268 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Es por ello que esta cifra se ha incrementado en 6.216 pacientes. Esto supone un 16,26 por ciento más, “alcanzando niveles prepandemia”.

En cambio, salieron de estas listas 44.874 pacientes en el primer semestre de 2022, mientras que en el mismo periodo de 2021 lo hicieron 39.945 personas. Esto supone un diferencial del 12,34 por ciento. Todo ello, “gracias al incremento de la actividad profesional” en el Servicio Extremeño de Salud, concluía Vergeles.