En España, 3 millones de personas sufren dolor neuropático1, 8 de cada 10 de forma crónica2. Entre las personas con dolor neuropático, el 82% ve afectada su calidad de vida, el 60% presenta alteraciones del sueño debido al dolor y el 34% sufre depresión3,4. La importancia de un abordaje precoz e integral y las estrategias para lograr el máximo beneficio para los pacientes fueron el tema central de un encuentro interactivo esponsorizado por Uriach, en el que participaron el Dr. David López Capapé, especialista en Traumatología deportiva, de la Cínica Biclinic, de Madrid; y el Dr. Santiago Pina Buded, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital General Universitario de Castellón.

El patrón de dolor neuropático es muy variable, y se puede manifestar como ardor, pinchazos, hormigueo, piquetes, descargas eléctricas o frío doloroso. Las presentaciones más habituales de dolor neuropático son las radiculopatías cervicales y lumbosacras, los síndromes compresivos (síndrome del túnel del carpo, síndrome del túnel del tarso, atrapamiento del nervio cubital, síndrome de isquiotibiales, neuritis del safeno postcirugía) y la neuritis de Morton.

“El tratamiento del dolor neuropático supone un reto para el médico porque es un tipo de dolor que no responde bien a los fármacos tradicionales”, comentó el Dr. David López. “Por esta razón, el paciente con dolor neuropático suele ser visitado por varios profesionales antes de ser bien diagnosticado y tratado, y es necesario recurrir a un abordaje multimodal, con tratamiento farmacológico y no farmacológico, para lograr un buen control del dolor”, añadió el experto.

Tiobec Dol es un tratamiento nutracéutico que incluye ácido alfa-lipoico, palmitoilenatolamida (PEA), y extracto de mirra, que actúan de forma sinérgica ofreciendo un efecto neurotrófico, neuroprotector, antiinflamatorio y analgésico. Gracias a esta acción sinérgica proporciona una respuesta integral, actuando tanto en el origen como en la sintomatología del dolor, con un buen control a lo largo del día y sin efectos adversos.

La experiencia clínica demuestra que Tiobec Dol es un tratamiento eficaz, que permite la resolución de los síntomas del dolor neuropático con dosis más bajas de los antiinflamatorios y analgésicos utilizados habitualmente. Así se puso de manifiesto en los distintos casos clínicos que se presentaron y discutieron durante el encuentro, en los que Tiobec Dol ha demostrado ser eficaz en el manejo del dolor neuropático. Según el Dr. Santiago Pina, “teniendo en cuenta que los tratamientos antiinflamatorios y analgésicos clásicos suelen ir acompañados de efectos secundarios, acortar los días de tratamiento con estos fármacos y reducir las dosis siempre es bien acogido por el paciente y mejora la aceptación y la adherencia”.

Para los expertos, Tiobec Dol es una buena alternativa para el abordaje del dolor neuropático y debería formar parte del primer escalón de tratamiento. “Su eficacia y falta de efectos adversos mejora la calidad de vida y la satisfacción del paciente”.

El vídeo de este encuentro interactivo puede consultarse en el siguiente enlace: https://vimeopro.com/laborest/tiobec.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Neurología. 17 octubre: día mundial contra el dolor neuropático. [Online]. Disponible en: https://www.sen.es/.
  2. Trillo E, Alonso A, Blanco E, Ibor PJ. Guías Clínicas Semergen: Dolor Neuropático. Semergen 2019.
  3. Martínez-Salio A, Gómez De la Cámara A, Ribera Canudas MV, Montero Homs J, Blanco Tarrío E, Collado Cruz A, et al. Diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático. Med Clin (Barc). 2009: 133(16): 629-36.
  4. Chetty S, Baalbergen E, Bhigjee AI, Kamerman P, Ouma J, Raath R, et al; South African Expert Panel. Clinical practice guidelines for management of neuropathic pain: expert panel recommendations for South Africa. S Afr Med J. 2012; 102(5):312-25.