Durante la 57ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por siglas en inglés) se han presentado nuevos datos de Tirzepatida. En concreto, se ha demostrado que comparada con insulina degludec titulada, produjo mayores reducciones de grasa hepática y tejido adiposo abdominal en adultos con diabetes tipo 2. Igualmente, ofrece más tiempo en el rango de los valores determinados de glucosa en sangre.

Tirzepatida es un nuevo polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa dual (GIP, por sus siglas en inglés) y agonista del receptor GLP-1 en investigación. El mismo integra las acciones de ambas incretinas en una sola molécula. Todo ello representa una nueva clase de medicamentos que se están estudiando para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Mayor reducción de grasa hepática y tejido adiposo

Estos datos proceden de dos subestudios incluidos en el ensayo clínico fase 3, SURPASS-3. Comenta los datos de dichos trabajos Esteban Jódar, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón salud de Madrid. “Los resultados de tirzepatida siguen sorprendiéndonos por su consistencia y potencia incluso frente a una insulina basal de segunda generación. En esta comparación Tirzepatida alcanza más de un 90 por ciento de tiempo en rango en el subestudio de MCG con una muy baja variabilidad glucémica”.

Así, el subestudio IRM midió con resonancia magnética la grasa hepática, el tejido adiposo visceral y el tejido adiposo subcutáneo abdominal. Según los resultados, tirzepatida produjo una mayor reducción en el contenido de grasa hepática y en el volumen de los otros tejidos adiposos. Todo ello en comparación con los aumentos de volumen de ambas mediciones con insulina degludec a las 52 semanas.

En el otro subestudio, MCG, se realizó una monitorización continua de glucosa para observar el tiempo en rango de ambos fármacos. Así, las tres dosis de tirzepatida dieron lugar a más tiempo en rango objetivo ajustado. Esto consiguió mejorar la variabilidad glucémica. De esta forma, se obtuvo numéricamente menos tiempo en hipoglucemia en comparación con la insulina degludec titulada en adultos con diabetes tipo 2.