Este viernes han tomado posesión administrativa de sus cargos los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) elegidos en las elecciones del pasado 21 de junio. Se trata de Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Pilar León Sanz (Navarra) y Diego Murillo Solís (Pontevedra).

Entre los principales temas que aborda la Comisión Central de Deontología está promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.

Durante el acto, el presidente de dicha Comisión, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado la necesidad de “hacer un esfuerzo por revestir todos los ámbitos de la profesión de un sentido ético y deontológico”,  y ha incidido en que “antes parecía un terreno reservado para las élites y hay que tratar de que sea de uso cotidiano y normalizarlo”.

Por su parte, Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha animado a los nuevos miembros a “mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica”, porque su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”. En su opinión, el Código de Deontología Médica del CGCOM “es un referente” y su actualización servirá “para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código de gran trascendencia a nivel internacional”, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Médicas (COMFEMEL).

Tanto Rodríguez Sendín como Romero han destacado la relevancia de que tres mujeres se incorporen a la CCD para evidenciar la realidad demográfica que vive la profesión.

Nuevos miembros

Los miembros de la Comisión Central de Deontología elegidos en las elecciones del 21 de junio son los siguientes:

Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), especialista en Oftalmología, es médico adjunto en el Hospital del Vinalopó de Elche, en la Sección de Polo anterior (córnea y glaucoma) desde 2010 y miembro del comité de deontología del Colegio de Médicos de Alicante desde 2018.

Manuel Fernández Chavero (Badajoz), especialista en Medicina del Trabajo, trabaja actualmente en la Medicina General/Familia del sector privado. Es, además, experto en Ética Médica por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, y es diplomado en Valoración de Discapacidades, Daño Corporal e IT, experto en mediación sanitaria y supervisor de Instalaciones en Radiodiagnóstico. Miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM desde 2015.

Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, médico de Familia, especialista en Cuidados Paliativos y jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce. Fue presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Bizkaia, y ha sido con anterioridad (2009-2013), secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC y es miembro del Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la OMC.

Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), doctora en Medicina y Cirugía, fue decana de la Facultad de Medicina de Cádiz (2005-2011) y diputada Nacional en la X Legislatura (2011-2015). Es miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cádiz desde 2006 y es directora de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar desde 201.

Pilar León Sanz (Navarra), licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, ha combinado puestos de gestión, docencia e investigación. En la actualidad es profesora titular de Historia de la Medicina y de Ética Médica de la Universidad de Navarra. Pertenece a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra desde 2009 y es secretaria de la Comisión desde 2012. También forma parte de la Comisión Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra.

Diego Murillo Solís (Pontevedra), especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y Cirugía Plástica, actualmente trabaja como director médico de la Clínica Murillo. Es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Pontevedra desde noviembre de 2009, y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, desde septiembre de 2011, además de poseer formación en Bioética a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Composición de la nueva CCD

La nueva CCD queda integrada por Juan José Rodríguez Sendín, Jacinto Bátiz Cantera, Manuel Fernández Chavero, Luis Ciprés Casasnovas, Francisco Javier Barón Duarte, Antonio Blanco Mercadé, Mariano Casado Blanco, Diego Murillo Solís, José Mª Domínguez Roldán, Mª Teresa Vidal Candela, Mª Felicidad Rodríguez Sánchez y Pilar León Sanz.