Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

La Medicina es un sector en constante actualización y estos últimos 40 años ha estado marcada por enormes cambios y transformaciones, producto de los evidentes avances en investigación y formación que, junto a otros factores, han consolidado un modelo sanitario en España que ha funcionado con relativo éxito durante cuatro décadas.

Cuarenta años en los que, aunque han sido muy positivos en cuanto a avances, también han surgido problemas que no se han afrontado en tiempo y forma, por lo que siguen siendo muy graves para la profesión médica y repercuten directa y negativamente en la atención a los pacientes.

Entre otros, la elevada precariedad laboral, la falta de tiempo estructural para la formación de los profesionales o la infrafinanciación de la Atención Primaria, que además acarrean otras consecuencias muy preocupantes, como el agotamiento físico y mental de los profesionales. La COVID-19 ha incrementado estos problemas y ha puesto al modelo y su sostenimiento en una situación verdaderamente límite.

Muchas de las mejoras a aplicar las encontramos en el documento técnico, trasladado al Congreso de los Diputados en junio de 2020, que incluye las 45 propuestas de la profesión médica para la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia.

¿Qué logros se han conseguido?

Muchos y de distinta índole. La universalización de la atención sanitaria emana de la Constitución de 1978, pero en la práctica es la Ley General de Sanidad de 1986 la que contempla la creación de un sistema de financiación pública y aseguramiento único en el que todos los ciudadanos podemos tener acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad. Este, sin duda, ha sido uno de los grandes hitos de la Sanidad española: dotar la atención sanitaria de un carácter gratuito, público y universal. Como decía antes, esto es base de la justicia social.

El sistema MIR, la explosión tecnológica con nuevas herramientas diagnósticas, el desarrollo de nuevas armas terapéuticas, la revolución de la bioética con la participación de los pacientes en la toma de decisiones, la evolución de la profesión en fenómenos como la feminización o el reciente enfoque One Health son algunos de los pasos de gigante que hemos dado en estas décadas y que nos siguen marcando el futuro para los próximos años.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO ha sido y es un referente en nuestro entorno, especialmente en temas como actualidad, política y gestión sanitarias, economía de la salud o derecho sanitario, ámbitos fundamentales para obtener una perspectiva global de la Sanidad de nuestro país. Esta publicación no solo aporta la información diaria y ágil de interés para los profesionales y para el público en general, sino también la necesaria reflexión en profundidad de temas cruciales para los sanitarios y para las administraciones y organizaciones, y lo hace bajo el rigor y la profesionalidad necesarios.

El papel del periodismo cobra una especial importancia ahora que vivimos tiempos marcados por la sobrecarga informativa y los bulos, a los que hay que combatir con medios de comunicación profesionalizados y de calidad.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde el Consejo General de Médicos queremos felicitar a EL MÉDICO por su indudable aportación al mundo sanitario con contenidos que siempre se han caracterizado por la calidad, el interés y siempre tratados desde el respeto al trabajo de los profesionales, especialmente y en nuestro caso, de la Medicina. Os deseamos, al menos, otros 40 años de éxito en los que sigáis contando con la profesión médica.