El Suplemento de Médicos y Pacientes ha publicado una entrevista con Tomás Cobo, en la que hace balance de su primer año frente al Consejo General de Médicos de España (CGCOM).  Entre otras cuestiones, Cobo recalca que el papel de los médicos en la pandemia ha sido ejemplar. Todo ello espejo de la esencia de la profesión: ayudar a los demás.

Sin embargo, insiste en la urgente necesidad de un pacto por la Sanidad para reconstruir un modelo que está en peligro. Este pacto, debe pasar por reformas que aborden la precariedad de los profesionales médicos. Para ello, es necesario trazar políticas de Recursos Humanos valientes en el Sistema Nacional de Salud y promover la formación y el autocuidado.

Por otra parte, recuerda que la crisis sanitaria ha alterado la organización y la prestación de la asistencia. “Al igual que nuestro sistema sanitario ha sido capaz de adaptarse rápidamente para absorber el impacto de la pandemia, ahora nos encontramos con nuevas formas de asistencia”. De esta forma, se refería a retos como a teleconsulta o la telemedicina. Estos, pese a ser totalmente válidos, requieren de una seguridad y garantías que sean suficientes.

Primer año al frente del CGCOM

Por otra parte, en cuanto al primer año de trabajo como presidente del CGCOM, Tomás Cobo hacía diferentes valoraciones. En concreto, ponía en valor el trabajo realizado en materia de transformación digital, la próxima actualización del Código de Deontología o el impulso a la formación médica continuada y la acreditación. Asimismo, destacaba el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer del CGCOM una corporación “útil a los compañeros y a la sociedad”.

En cuanto a los retos pendientes tras este primer año, recordaba que este se aprobará la actualización del Código de Deontología. Más allá del propio trabajo del CGCOM, de cara al futuro, concluía que es urgente invertir el 7 por ciento del PIB en Sanidad; reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Pública y eliminar la temporalidad y la precariedad de los facultativos.