La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) es la organización más representativa de las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas de la Unión Europea, ya que representa a 1,6 millones de profesionales a través de diversos órganos y estructuras. Dentro de la misma, se ha dado a conocer que el español Tomás Cobo, ocupará la vicepresidencia de dicho organismo, junto con Andres Papandroudis (Grecia), Marc Hermans (Bélgica) y Nada Cikes (Croacia). Todos ellos bajo el amparo de Vassilios Papalois (Reino Unido), el actual presidente de UEMS.

Tomás Cobo es actualmente el también vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y desde 2014era el  jefe de la delegación española en la UEMS. Tras conocer este nuevo nombramiento, Cobo declaraba su enorme satisfacción por formar parte de “la institución médica europea más fuerte en la actualidad” y ha mostrado su inmediata disposición para trabajar al servicio de todos los más de 1,6 millones de especialistas que representa la UEMS.

Respecto a los retos que tendrá que afrontar en este nuevo cargo, destacan cuestiones como fomentar la formación médica continuada y su expansión a América Latina; fortalecer la cooperación internacional y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.