análisis es aún menos rentable en aquellas personas que dejan de fumar en el momento de la primera evaluac
24 de agosto 2011. 11:54 am
E.P.- Los escáneres de tomografías computerizadas, ampliamente extendidos, pueden no ser válidos para el diagnóstico del cáncer de pulmón, según un estudio desarrollado por investigadores de la Johns Hopkins School of Medicine, que publica la última edición de la revista Journal of the American Medical…
E.P.- Los escáneres de tomografías computerizadas, ampliamente extendidos, pueden no ser válidos para el diagnóstico del cáncer de pulmón, según un estudio desarrollado por investigadores de la Johns Hopkins School of Medicine, que publica la última edición de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los resultados de este nuevo trabajo muestran que el número de vidas que se salvan cada año por el conjunto de tomografías realizadas en Estados Unidos, está en desproporción con su coste y con el daño de un análisis innecesario para los nódulos pulmonares benignos identificados.
Igualmente, según este estudio, el análisis es aún menos rentable en aquellas personas que dejan de fumar en el momento de la primera evaluación y en aquellos que fumaron en el pasado.
La cobertura informativa de ciertos experimentos con tomografías computerizadas a animado a muchas personas a realizarse este tipo de análisis en prevención del cáncer de pulmón, pero los autores del presente estudio insisten en que se trata de un tipo de prueba que no está libre de riesgos.
Durante un periodo de 20 años, se produjeron 462.352 exámenes de este tipo en personas que fumaban. Los especialistas estiman que se produjeron 4.168 muertes por cáncer de pulmón entre las 100.000 personas que no se sometieron a la tomografía para su diagnóstico, mientras que entre aquellos que sí pasaron por esta prueba se registraron 3.615 muertes por cáncer de pulmón, lo que supone un porcentaje de mortalidad del 13 por ciento.