E.P, Valladolid.- Un total de 27.300 personas se encuentran en lista de espera de una intervención quirúrgica en los centros hospitalarios de Castilla y León, 2.500 menos que cuando se recibió la transferencia el pasado año, lo que supone una reducción del 8 por ciento. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes 24 de enero, en la que informó de la realización de 180.000 intervenciones, una media de 500 diarias.
Según el consejero, ese elevado número de intervenciones ha permitido la reducción de las listas de espera en un 8 por ciento desde que el Gobierno regional gestiona la asistencia sanitaria. Fernández Carriedo subrayó que hace seis años la espera media era de 210 días y ahora es de 63, al tiempo que insistió en que la reducción de las listas de espera es una prioridad para el Gobierno regional. Por otro lado, recordó que el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, en fase de tramitación parlamentaria, recoge un 'tiempo máximo de garantía' superado el cual los pacientes pueden ser atendidos en la Sanidad concertada o privada. 'Es un elemento de transparencia', remarcó el consejero castellanoleonés.
Por contra, el Partido Socialista de Castilla y León (PSCL-PSOE) ha denunciado como 'preocupante' la 'situación ' en las listas de espera en la Sanidad de Castilla y León, cuando se cumple un año de gestión por parte de la Junta, ya que en el afán de reducir las esperas quirúrgicas han aumentado en más de 12.000 las de consultas externas y procedimientos diagnósticos. Según se desprende de la respuesta ofrecida a una pregunta de la portavoz de Sanidad, Teresa Rodrigo Rojo, en junio de 2001 había 1.838.899 personas en consultas externas y 214.026 en diagnósticos y un año después eran 1.845.461 y 214.026, 12.201 pacientes más en esas dos especialidades.
Con estos datos, la portavoz sostiene que se han detraido recursos de consultas externas y procedimientos diagnósticos con objeto de reducir la espera en Cirugía, lo que puede suponer que algunos procesos no estén diagnosticados y un bloqueo del sistema porque los pacientes, ante ello, acuden a urgencias, que han pasado de 414.312 a 419.174.
Por ello, el secretario general del PSCL, Angel Villalba, y la propia portavoz de Sanidad, Teresa Rodrigo Rojo, cuestionaron la valoración oficial de la Junta relativa a la 'buena gestión' en este año y subrayaron que los datos que ofrece el consejero no se corresponden con la realidad. En este sentido, invocaron el informe del Defensor del Pueblo en que que refleja la poca fiabilidad y transparencia con los datos proporcionados por la Junta para un análisis que se centró en los principales hospitales, Burgos, Salamanca y Valladolid. Villalba aseguró que en este año 'se han truncado las expectativas sociales', en referencia a los acuerdos con los sindicatos en el marco del Diálogo Social, puesto que no se han solucionado problemas sobre el empleo tales como interinidad, ampliación de plantilla, jornada laboral o paga de homologación, prosiguen los retrasos en equipamientos e infraestructura sanitaria y la falta de organización.
Bajo estas premisas, el dirigente regional socialista ha insistido en que existe decepción y pesimismo sobre la marcha de la Sanidad regional, así como 'voluntad de cambio' por quienes firmaron acuerdos con la Junta, en los que 'se ha visto un deseo claro de ruptura por la gestión'. 'Se aprecian problemas estructurales en la gestión de las listas por falta de recursos informáticos y en la resolución de los problemas por falta de recursos humanos y materiales, y desde luego, la gestión del Sacyl no ha mejorado estos paramétros', remacharon, en referencia también a que los hospitales General Yagüe de Burgos y Complejo Hospitalario de Salamanca están entre los de máxima demora en España.
Propuestas socialistas
Frente a esta situación, el PSCL volvió a exigir un plan de choque contra las listas de espera, regulación legislativa de las garantías de plazo de respuesta quirúrgica, establecer un sistema de información transparente y accesible para todos los ciudadanos (documento o certificado escrito de inclusión en lista), acelerar los planes de inversión en nuevos hospitales y reforma de los existentes y creación de la figura del Defensor del Paciente.