L.F., Asturias.- Avanzar en la calidad. El Colegio de Médicos de Asturias ha puesto en marcha una nueva iniciativa que permitirá a los facultativos que ejerzan su profesión en el sector privado disponer de un certificado que acredite su nivel de calidad en la prestación ofertada. La medida fue presentada por la presidenta del Colegio, Carmen Rodríguez, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los responsables de las organizaciones colegiales de Farmacia, Odontología y Veterinaria.
Según Carmen Rodríguez, el proyecto "tiene una relevancia importante porque la calidad es un factor primordial que adquiere más relevancia cuando se refiere a lo más preciado de los seres humanos que es la salud y la vida". A pesar de que esta certificación, dirigida a las consultas privadas, no es de carácter obligatorio en la Sanidad, "los Colegios profesionales hemos querido adelantarnos", afirmó Rodríguez, para "dar mayor seguridad a los pacientes". "No es que vayamos a ofrecer más servicios, sino que se va a acreditar todo lo que estamos haciendo y se va a trasladar a unos documentos escritos", comentó la presidenta del Colegio de Médicos, con el objetivo de comprobar si las actuaciones actuales son adecuadas o debe mejorarse la atención a los pacientes.
El documento regulador, redactado el pasado sábado, marca los criterios de aplicación de la Ciencia, la Deontología y la Humanidad con la que estos colectivos deben aplicar sus conocimientos. La presentación oficial de la actuación, de la que se podrán beneficiar en Asturias 500 médicos, tuvo lugar este miércoles en Oviedo en el transcurso de una jornada de calidad destinada a profesionales sanitarios del Principado.