cáncer de colon es la cuarta causa de muertes relacionadas con cáncer en todo el mundo y se da más en los países industrializados que en los países en desarr
24 de agosto 2011. 12:53 pm
E.P.- La misma toxina bacteriana que causa la llamada "diarrea del viajante", puede también proteger contra ciertos tipos de cáncer de colon, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Sin embargo, la…
E.P.- La misma toxina bacteriana que causa la llamada 'diarrea del viajante', puede también proteger contra ciertos tipos de cáncer de colon, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Sin embargo, la diarrea del viajante causada por las infecciones de E.coliprevalecen más en los países en desarrollo. Citando esta relación inversa entre la incidencia del cáncer de colon y las infecciones intestinales por E.coli, los autores del presente trabajo, pertenecientes a la Universidad Thomas Jefferson de Estados Unidos, investigaron los efectos de una enterotoxina producida por las células del E.coli en el cáncer de colon humano.
Tras agregar la toxina a la población de células cancerígenas activas, los científicos vieron que el crecimiento de esta población celular maligna descendió en poco tiempo.
Tests posteriores revelaron que la toxina imitaba a la guanilina y la uroguanilina, péptidos que controlan la división celular en el cáncer de colon. Las células expuestas a la toxina registraron un ciclo celular mucho mayor y, por lo tanto, se dividían a un ritmo mucho más lento que las células que no recibieron la toxina. Estos resultados apuntan a un nuevo enfoque para tratar el cáncer de colon y para frenar la rápida proliferación celular inherente a esta mortal enfermedad.