Redacción.- El Ministerio de Sanidad ha admitido la recomendación hecha por el Defensor del Pueblo y ha modificado el Proyecto de Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud para mantener en situación de servicio activo a quien se encuentre en incapacidad temporal, sin distinción entre su periodo inicial y su periodo prorrogado, según ha informado la Federación de Servicios Públicos de UGT mediante un comunicado. La organización sindical destaca que "esta recomendación del Defensor del Pueblo viene motivada a partir de una queja presentada por la FSP-UGT ante la institución". No obstante, en el mismo comunicado, el sindicato señala que "esta rectificación debe ser estudiada por la Comisión de Recursos Humanos y Formación del Consejo Interterritorial en su próxima reunión".

Según explican en su nota la citada organización sindical "puso en conocimiento del Defensor del Pueblo la problemática de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud en situación de incapacidad laboral, que deben incorporarse al puesto de trabajo trascurridos dieciocho meses, aunque el tribunal que estudia su caso no se haya pronunciado al respecto". Además,destacan que "existe el agravante de que la Administración no reincorpora al trabajador en su puesto de trabajo anterior, sino donde exista una vacante".

La FSP-UGT concluye en su comunicado que "valora positivamente esta rectificación del Ministerio, aunque considera que se debería haber resuelto en el marco de la negociación colectiva, sin llegar al extremo de obligar a esta organización a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para proteger los derechos de los trabajadores.