Madrid (6-3-09).- La asociación a dosis fijas en una misma formulación de dos analgésicos, tramadol y paracetamol se apunta como la mejor fórmula contra el dolor crónico moderado, que padecen más de 9 millones de españoles, reduciendo, además, la incidencia de reacciones adversas. Así lo han consensuado expertos que han participado en la elaboración del «Documento de consenso sobre utilidad terapéutica de la asociación fija de tramadol/paracetamol en el tratamiento del dolor moderado», que acaba de ser presentado en Madrid.

 

El trabajo, editado por Grünenthal, ha sido coordinado el profesor Juan Tamargo Menéndez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha explicado que hay suficientes evidencias que señalan ésta como la mejor combinación para tratar el dolor moderado: «el paracetamol, el analgésico más utilizado en nuestro país, con más de 12 millones de prescripciones en un año, y el tradamol, un agonista por el receptor µ-opioide, que además es capaz de inhibir la recaptación de la noradrenalina y serotonina, dos monoaminas implicadas en la regulación endógena de la nocirecpción».

 

La ventaja que tiene la asociación de tramadol y paracetamol es que se trata de compuestos con mecanismos de acción complementarios que permiten atacar el dolor por múltiples vías, tener más eficacia y reducir la dosis de cada fármaco (325 mg de paracetamol y 37,5 mg de tramadol), logrando además una menor incidencia de efectos adversos, que no serán más importantes que los que puedan inducir ambos fármacos por separado, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación.

 

Según el profesor Tamargo, «la publicación de este consenso viene dada por la necesidad de plantear la utilidad de la asociación de tramadol y paracetamol en el tratamiento del dolor moderado. En primer lugar, porque el dolor moderado es algo muy frecuente en la sociedad actual y, segundo, porque es visto por distintos especialistas y nos pareció que era adecuado que diversas sociedades científicas abordaran la utilidad que cada una de ellas observa de esta asociación farmacológica en diferentes situaciones clínicas».

 

El documento hace un repaso exhaustivo a la combinación de fármacos. Su utilidad terapéutica por especialidades, haciendo especial hincapié en la Reumatología, en Medicina de Urgencias y en Atención Primaria. Para ello han participado miembros de diversas sociedades científicas como el Grupo de Estudio del Dolor de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Española del Dolor, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Neurología.

 

Por su parte, José Ramón González-Escalada, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor, se ha mostrado orgulloso de haber puesto «su granito de arena» en el documento. Él ha escrito el primer capítulo, sobre la Evaluación Clínica del paciente con dolor moderado.