“Después de la crisis asistiremos a una especialización de la Farmacia Hospitalaria que será muy clínica y estará aún más cerca de los pacientes”, ha comentado Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefa de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca. “Será necesario construir una especialidad nueva y única, con una visión más amplia para reforzar la integración del Hospital y de la Atención Primaria. La formación y la especialización serán por patologías y/o áreas terapéuticas y no por niveles asistenciales”, ha añadido.

La presidenta de la SEFH ha participado en un simposio virtual perteneciente al Ciclo Webminar de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Portuguesa de Administradores de Hospital (APAH) sobre la gestión de la crisis sanitaria por la COVID-19. Según ha señalado, “entre las dificultades encontradas, los farmacéuticos de hospital han conseguido que durante la crisis todos los pacientes hayan sido atendidos en domicilio por igual, independientemente de la patología y de la terapia necesitada”.

El martes 12 de mayo, a las 16:00 horas de España, tendrá lugar el IV Webminar del Ciclo, que estará dedicado a la respuesta que se ha dado a través de los hospitales de campaña y contará con la participación de Javier Marco, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos y codirector del Hospital de IFEMA.

Limitación de medicamentos para críticos

Los farmacéuticos de hospital se han encontrado grandes dificultades en la realización de su labor en la gestión de la pandemia. Una de ellas “ha sido la limitación de medicamentos para pacientes críticos, un problema presente a nivel mundial, lo que ha conllevado que las autoridades requirieran de la Farmacia Hospitalaria solicitar solo lo estrictamente necesario y no incrementar stocks”, ha explicado la presidenta de la SEFH. “El mayor reto”, en su opinión, ha sido “no contar con un medicamento que solucione la enfermedad y trabajar sin evidencias demostradas”.

Esa incertidumbre todavía se mantiene en la actualidad, puesto que no se conoce el comportamiento de la inmunidad, posibles mutaciones, etc. “No conocemos las consecuencias a medio-largo plazo en aquellas personas que han tenido contacto con el virus”, ha dicho Olga Delgado.

Una de las iniciativas de la SEFH durante esta pandemia ha sido el desarrollo de un Fondo Solidario para mejorar la cobertura de necesidades en los servicios de Farmacia Hospitalaria. También ha impulsado el Registro Español de Resultados de la Farmacoterapia frente a COVID-19.

Profesionalización de la función directiva

Los participantes en el simposio también han coincidido al señalar que la profesionalización de la función directiva será prioritaria, orientada a aportar los mejores resultados y a adaptar los recursos a las necesidades reales. Rafael López Iglesias, de la Junta Directiva de SEDISA, ha analizado la forma en que la crisis obligará a las organizaciones sanitarias a trabajar de forma diferente:

“En toda crisis de salud pública, ejecutar planes de contingencia ante los desabastecimientos de medicamentos, abordar la atención farmacéutica telemática y el envío de medicamentos al domicilio del paciente son algunas de funciones clave de la Farmacia Hospitalaria”, ha señalado.

“En esta transformación, más que nunca, la profesionalización de la función directiva es prioritaria, orientada a aportar los mejores resultados y a adaptar los recursos a las necesidades reales”, ha añadido el exgerente regional de Salud de Castilla y León.