El trasplante de útero es un método eficaz y seguro para remediar la infertilidad cuando se carece de un útero funcional, según el primer estudio completo del mundo sobre esta técnica, que ha sido realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
El estudio, publicado en la revista científica 'Fertility and Sterility', abarca el trasplante de úteros de donantes vivas. Las operaciones fueron dirigidas por Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y médico jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska.
Tras siete de los nueve trasplantes del estudio, se realizó un tratamiento de fecundación 'in vitro' (FIV). En este grupo de siete mujeres, seis (86%) se quedaron embarazadas y dieron a luz. Tres tuvieron dos hijos cada una, por lo que el número total de bebés fue de nueve.
En términos de lo que se conoce como tasa de embarazo clínico, el estudio muestra buenos resultados de la FIV. La probabilidad de embarazo por embrión individual devuelto a un útero trasplantado fue del 33 por ciento, lo que no difiere de la tasa de éxito de los tratamientos de FIV en general.
Los investigadores señalan que se estudiaron pocos casos. No obstante, el material, que incluye un seguimiento exhaustivo y a largo plazo de la salud física y mental de las participantes, es de primera línea mundial en este ámbito.
Ninguna de las donantes presentaba síntomas pélvicos pero, en algunas, el estudio describe síntomas leves y parcialmente transitorios en forma de molestias o pequeñas hinchazones en las piernas.
Trasplante de útero contra la infertilidad
Un estudio confirma que el trasplante de útero es eficaz y seguro contra la infertilidad
El Médico Interactivo
17 de junio 2022. 3:02 pm