El número de donaciones de órganos ha aumentado un 5,9 por ciento durante los cinco primeros meses de 2005, hasta registrar un total de 677 donaciones, frente a las 639 del año anterior, permitiendo realizar 1.636 trasplantes, según los datos expuestos por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, con motivo de la celebración del ‘Día del Donante’, que este año se ha dedicado a las modalidades de trasplante que pueden beneficiar a los pacientes diabéticos.

En concreto, los trasplantes de páncreas y de corazón son los órganos que han experimentado un mayor crecimiento, de en torno al 90 por ciento y al 10 por ciento, respectivamente, aunque en general casi todos han mejorado sus cifras (excepto el de pulmón). Además, las comunidades que han experimentado mejores resultados en la donación durante los primeros meses de este año han sido Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares, Madrid y Asturias, con incrementos superiores al 20 por ciento.

No obstante, Salgado manifestó su compromiso de reforzar el proceso de solidaridad y de impulsar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) consolidando su estructura mediante una reforma legal para que este organismo autónomo pueda asumir nuevos retos en el plano nacional e internacional, y poder mejorar las cifras actuales que sitúan a España "a la cabeza mundial en materia de trasplantes, con el mayor número de donaciones desde el año 1992, y con una tasa de 34,6 donaciones por millón de habitantes (duplicando al media de los países europeos) debido al excelente dispositivo sanitario". En España se realizan cada año más de 13.000 trasplantes de órganos, tejidos o células, recordó.

Mejoras en la esperanza de vida

En este sentido, insistió en que no se trata de batir un "récord, sino de afianzar la solidaridad entre los ciudadanos, de lograr reducir las negativas familiares, que también descendieron hasta el 17,8 por ciento el pasado año", y poder atender a los más de 5.000 personas que actualmente se encuentran en lista de espera para recibir un órgano.

Además, resaltó las mejoras que se han logrado en la esperanza media de vida, ya que un paciente que recibe un corazón supera los 13,5 años de supervivencia y para el receptor de un hígado se sitúa por encima de los 19. En el caso del trasplante renal, la supervivencia media del órgano trasplantado oscila entre 10 años para la donación procedente de cadáver y 16 para la de donante vivo. En este sentido, el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, destacó la necesidad de difundir esta técnica (donante vivo), porque en el caso de los pacientes en diálisis supone la mejor opción.

"En el mundo hay personas que han vivido con un riñón trasplantado más de 40 años, con un hígado más de 30 o con un corazón más de 15. Es toda una vida, gracias a la generosidad de otras personas a las que hoy recordamos", precisó al ministra.

Potenciar los trasplantes de riñón y páncreas

Asimismo, Salgado subrayó la apuesta de la ONT por potenciar los trasplantes de riñón, sólo o combinado con el de páncreas, para los enfermos con diabetes, que afecta a unos dos millones de españoles, y por el uso en un futuro de los implantes de islotes de células pancreáticas, que "constituyen una esperanza a medio plazo para muchos diabéticos".

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, el 21 por ciento de los pacientes que requieren diálisis son diabéticos, y de ellos, un número importante puede beneficiarse del trasplante renal, sólo o en combinación con el de páncreas. En este sentido, la ONT ha emprendido el ‘Programa integral del trasplante de páncreas e islotes’, en el que se lleva trabajando desde el pasado año y que culminará en una conferencia de consenso con la participación de sociedades científicas y Comunidades Autónomas el próximo mes de septiembre, según Matesanz.

Según este experto, en la actualidad diez hospitales españoles realizan trasplantes de páncreas, en la mayoría de los casos combinado con riñón, y otros nueve centros, están trabajando en el aislamiento de islotes de células pancreáticas, a partir de células madre troncales, en un proceso de preparación para su futuro implante. Hasta la fecha, se han realizado 20.000 trasplantes de páncreas en el mundo.

Ciudadanos con carácter solidario

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones para al Lucha contra Enfermedades Renales (ALCER), Alejandro Toledo, agradeció al actitud de la Administración, ONT, diversos coordinadores autonómicos y, sobre todo, a los ciudadanos por su carácter solidario al donar los órganos y favorecer salvar vidas.

En concreto, se calcula que existen 190 millones de diabéticos en el mundo, con unas previsiones de alcanzar los 330 millones de personas en 2025. Esta enfermedad ocasiona un total de 3,2 millones de muertes al año, lo que representa un promedio de 6 muertes al minuto, y además supone la principal causa de ceguera en los países desarrollados y de insuficiencia renal crónica en el mundo.