Alberto Vigario, Madrid.- Superar los trastornos de ansiedad es fácil hoy en día, ya que son bien conocidos por los especialistas y se pueden tratar con éxito con técnicas cognitivo-conductuales y, a veces, farmacológicas. Lo afirma el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano Vindel. Una Sociedad (SEAS) que lleva 12 años fomentando la investigación y la formación de postgrado
Los niveles de estrés y los trastornos de ansiedad se están incrementado en los últimos tiempos. 'El año pasado´, en España, cerca de un 6 por ciento de la población sufrió un trastorno de ansiedad. una cifra que por ejemplo en Estados Unidos alcanzó el 18 por ciento', señala Cano Vindel en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO.
La aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales supone 'una especie de entrenamiento que dota al individuo de nuevos conocimientos y nuevas habilidades para controlar su ansiedad', afirma Cano Vindel, para quien con todo este desarrollo científico y profesional, los trastornos de ansiedad 'han pasado, en pocos años, de ser considerados en muchos casos trastornos crónicos, que no se curaban, a ser trastornos que hoy en día se curan en un 80-90 por ciento de los casos si son tratados por especialistas, con las técnicas adecuadas'.
La eficacia de las técnicas cognitivo-conductuales y farmacológicas no es una cuestión de fe, o creencias, asegura. 'La psicología y la farmacología son ciencias, y como tales, regulan la adquisición de nuevos conocimientos usando el método científico'.
De esta manera, según el presidente de la SEAS, los trastornos de ansiedad se curan hoy en día 'en un tiempo razonable', en la mayor parte de los casos. El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, 'dependiendo del trastorno, su severidad, el tiempo que hace que se sufre dicho trastorno o la colaboración del paciente'.
Tratamiento en pocos meses
Durante esos meses se realiza una única sesión semanal de una hora de duración, apunta el especialista, profesor de Psicología de la Universidad Complutense. Al cabo de unas 10-12 sesiones se puede espaciar la frecuencia de dichas sesiones a una por cada dos semanas, y más adelante espaciarlas más, desvaneciendo la frecuencia poco a poco, hasta dar el alta. 'Ahora bien, hay que insistir en que no todos los trastornos de ansiedad son iguales. por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo, cuando es severo, tiene un peor pronóstico que el que acabamos de describir'.
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés nació en 1993, y cuenta entre sus miembros con especialistas de muy diversos campos: psicólogos, farmacólogos, biólogos, pedagogos, psiquiatras, profesionales de Medicina Interna y médicos de familia, entre otros. La Sociedad edita una revista científica, de la que ya se han editado 12 números, organiza un congreso internacional en Benidorm cada dos años, y una reunión anual de las comisiones de trabajo. 'Estas comisiones están centradas en temas como ansiedad y estrés en el trabajo, en el ámbito educativo, sobre emociones y salud, farmacología, psicofisiología, o adicciones y estrés, entre otras'.