El ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional NADIM II ha cambiado el paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón en estadios intermedios. Según los investigadores, este estudio ha demostrado que la administración de una combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, en pacientes que se encuentran en esta fase de la enfermedad, es hasta tres veces más efectiva que si se trata solo con la primera de ellas.

Los Hospitales Clínico San Carlos, Puerta de Hierro Majadahonda, La Paz y 12 de Octubre, todos de Madrid, han aportado 22 de los 86 pacientes reclutados en España. Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha presentado los resultados. Asimismo, es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Mariano Provencio ha presentado datos de supervivencia global y de libre de progresión de esta terapia en la sesión presidencial de la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, celebrada en Viena (Austria). Así, se ha expuesto cómo un 85,3% de personas con este tipo de patología en estadios intermedios, tratados con quimio-inmunoterapia antes de cirugía, alcanza una supervivencia global superior a dos años, frente a un 64,8% que lo hacen con la administración solo de quimioterapia. Este ensayo clínico es el primero que demuestra el incremento de la misma mediante este esquema.

Cáncer de pulmón en estadios intermedios

Respecto a los datos de supervivencia libre de progresión, un 67,3% de los pacientes no avanza en su enfermedad en los primeros dos años tras someterse a este nuevo método de tratamiento. Este porcentaje se reduce al 52,6% en aquellos que solo reciben quimioterapia.

Los primeros datos del estudio NADIM II se presentaron en el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO) el pasado mes de junio en Chicago. Estos resultados demostraron que un 36,2% de los pacientes tratados con la combinación lograba una reducción completa del tumor, frente al 6,8% que obtenía este resultado con la administración solo de quimioterapia. Ninguna de las personas que obtuvieron una respuesta patológica completa durante el ensayo clínico ha progresado todavía en su enfermedad o fallecido.

Además, demostró que la tasa de respuesta objetiva global también era mayor. Pasó de un 48,2% con el esquema de tratamiento estándar, a un 75,4% en aquellos tratados con quimio-inmunoterapia. Al reducirse el tamaño del tumor, más pacientes podían someterse a una intervención quirúrgica (de un 69% a un 93%).

Estudios adicionales

El ensayo NADIM II se ha desarrollado de forma paralela al Checkmate-816. Se trata de un estudio multicéntrico en el que han participado especialistas de todo el mundo, incluido el Dr. Provencio. En este caso, la investigación compara el tratamiento con quimioterapia frente al realizado con quimio-inmunoterapia antes de cirugía en estadios iniciales e intermedios. Sus resultados motivaron que en marzo de este año la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobara este nuevo esquema por la vía rápida (fast track). Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento está evaluando actualmente su próxima aprobación.