La correcta hidratación del estrato córneo de la piel para mantener la barrera cutánea en condiciones siguiendo un enfoque de dentro hacia fuera se posiciona como el abordaje recomendado para el manejo de la xerosis o piel seca1. Con esta perspectiva terapéutica se facilita la restauración del proceso de renovación celular normal de la piel. Hasta ahora, un manejo habitual de esta afección se centraba en la oclusión de la piel a base de cubrirla de lípidos para reducir la pérdida de agua.

El nuevo enfoque se centra en la aplicación de lípidos similares en composición y cantidad a los que configuran la propia piel que actúan en el interior de la epidermis para estimular las vías de producción de lípidos intercorneocitarios. Por tanto, esta terapéutica de dentro hacia fuera ha demostrado ser más eficaz que el tradicional esquema terapéutico de fuera a dentro2.

La xerosis se define como la falta de sustancias lipídicas y factores hidrófilos en la piel que hacen que ésta se muestre agrietada, áspera, rugosa, descamativa y con falta de elasticidad3. Para mantener una hidratación óptima de la piel, la capa más externa de la epidermis o estrato córneo contiene entre un 15 % y un 20 % de agua. Como resultado, cuando dicha capa pierde agua a una velocidad superior a la de recepción o mantenimiento, la piel se deshidrata y se forman escamas3.

Deshidratación severa de la piel

Se considera xerosis cuando la cantidad de agua del estrato córneo es inferior a un 10 %, ya que se produce una alteración de la función cutánea. Como resultado a esos niveles anormales de hidratación la piel adquiere un aspecto xerótico que conlleva un picor incómodo e irritante, así como una descamación anómala2.

Esta afección es un problema dermatológico muy frecuente, llegando a afectar hasta el 50 % de la población4,5 y al 75 % en el caso de las personas mayores de 75 años, ya que la piel tiende a resecarse con la edad2. Sin embargo, no es la única causa, ya que hay otras muchas como diabetes6, hipotiroidismo7, dietas restrictivas en grasas8, menopausia9, consumo de nicotina10, el mal uso de algunos cosméticos u otros factores que deterioran la barrera cutánea y producen deshidratación.

Tratamiento tópico

Los preparados tópicos destinados al manejo de la xerosis cutánea son sustancias emolientes o hidratantes cuyos objetivos son: recomponer la cobertura lipídica, aportar y mantener el agua intracórnea, aliviar el prurito y restaurar la capa córnea. En definitiva, emulsiones que contengan moléculas que activen el proceso de regeneración epidérmica y que permitan la restauración del contenido lipídico córneo7.

También se deben tener en cuenta hábitos higiénicos saludables que ayuden a mejorar la hidratación de la piel, tales como una higiene correcta, dieta saludable y equilibrada, ejercicio regular. También evitar efectos nocivos de agentes que aceleran el envejecimiento cutáneo, como el consumo de tabaco y alcohol o la fotoexposición7.

En resumen, centrándonos en los principios activos para el tratamiento de la piel seca, la formulación ideal debería contener lípidos y humectantes fisiológicos, un antipruriginoso y un potenciador de la diferenciación epidérmica (pantenol)2.

Regeneración epidérmica

En este sentido, esta última sustancia, pantenol, actúa profundamente desde el interior de la piel para reparar el proceso de renovación celular alterado, siguiendo el enfoque inicialmente comentado de dentro a fuera.

Este principio activo tiene propiedades higroscópicas, por lo que es un buen humectante de la piel, ya que compensa la reducción de la hidratación, aumentando el contenido de agua e influyendo beneficiosamente en la movilidad molecular de las láminas lipídicas y las proteínas del estrato córneo.

Por otro lado, dexapantenol es un precursor del ácido pantoténico, por lo que promueve la regeneración epidérmica potenciando la diferenciación de la capa exterior de la piel. Además, estimula la síntesis intracelular de proteínas y lípidos y aumentando la proliferación de fibroblastos11-14.

Bepanthol® Derma

La gama de productos de Bepanthol® Derma, de Bayer, contienen una combinación única de ingredientes denominada ‘Repair Complex’ que actúa de dentro hacia fuera para abordar todos los aspectos de la piel seca. Esta composición está formada por pantenol para reparar el proceso de renovación celular alterado; vitamina B3 o niamicida para calmar la sensación de picor; lípidos naturales como la manteca de karité y el aceite de argán para reemplazar los lípidos cutáneos perdidos; lípidos fisiológicos presentes en la piel para restaurar la función barrera y glicerina, que proporciona hidratación inmediata y duradera15.

Bepanthol® Derma cuenta con diversos productos, sin colorantes ni perfumes ni jabones, que han sido formulados específicamente para la hidratación y la limpieza de la cara y del cuerpo. Entre ellos: geles limpiadores, cremas faciales, bálsamos y lociones corporales indicados para el manejo de la piel seca.

Bibliografía

  1. Chen Y, Lyga J. Brain-skin connection: Stress, inflammation and skin aging. Inflamm Allergy Drug Targets. 2014;13(3):177-190.
  2. E. Proksch, J.M. Lachapelle. The management of dry skin with topical emollients–recent perspectives. J Dtsch Dermatol Ges, 3 (2005).
  3. Agut Busquet E. y Herrerías Moreno, J. Xerosis o piel seca. Fundación Piel Sana. 15 febrero, 2016.
  4. Farage MA. The prevalence of sensitive skin. Front Med. 2019;6:98.
  5. Roussaki-Schulze AV, Zafiriou E, Nikoulis D,Klimi E, Rallis E, Zintzaras E. Objective biophysicalfindings in patients with sensitiveskin..
  6. J Eur Acad Dermatol Venereol, Importance of treatment of skin xerosis in diabetes, 2011 May;25(5):607-9.
  7. D. Barcoa, A. Giménez-Arnaub. Xerosis. Actas Dermo-Sifiliográficas. Noviembre 2008. Vol. 99. Núm. 9. Páginas 671-682.
  8. Int J Cosmet Sci. Seasonal influences on stratum corneum ceramide 1 fatty acids and the influence of topical essential fatty acids…
  9. Falcone D, Sensitive skin and the influence of female hormone fluctuations: results from a cross-sectional digital survey in the Dutch…
  10. Misery L. Nicotine effects on skin: are they positive or negative? Exp Dermatol 2004 Nov;13(11):665-70.
  11. Cho, Y.S.; Kim, H.O.; Woo, S.M.; Lee, D.H. Use of Dexpanthenol for Atopic Dermatitis—Benefits and Recommendations…
  12. Proksch, E.; de Bony, R.; Trapp, S.; Boudon, S. Topical use of Dexpanthenol: A 70th anniversary article. J.Dermatol. Treat. 2017…
  13. Gorski, J.; Proksch, E.; Baron, J.M.; Schmid, D.; Zhang, L. Dexpanthenol in wound healing after medical and cosmetic interventions…
  14. Ehrhardt Proksch, Enzo Berardesca, Laurent Misery, Johan Engblom & Joke Bouwstra (2020) Dry skin management: practical…
  15. Bepanthol. Piel seca. Acceso en: https://www.bepanthol.es/piel-seca/hidratacion-de-la-piel-seca.