E.P.-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha solicitado a las Administraciones que imiten la iniciativa adoptada esta semana por el Gobierno foral de Navarra de financiar el tratamiento para la deshabituación del tabaco. Asimismo, expresó su deseo de que se haga extensivo, lo antes posible, a nivel nacional para favorecer la equidad en las prestaciones que reciben los ciudadanos españoles como concreta la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, Navarra ha aprobado, recientemente, financiar con recursos públicos los parches transdérmicos de nicotina y el fármaco bupropión frente al tabaquismo, en el marco de la Ley Foral de Acción sobre el Tabaco, según la Sociedad.

En este sentido, la SEPAR considera "muy acertada" esta medida navarra, ya que se ha demostrado la eficacia de diversos tratamientos para dejar de fumar y, además, el porcentaje de éxitos de abandono se triplica si el paciente cuenta con la ayuda especializada. Así, la terapia sustitutiva de nicotina ha favorecido un porcentaje de éxito en torno al 20 por ciento, que se puede duplicar con la administración del fármaco bupropión.

Según los expertos, el tabaquismo debe considerarse como una enfermedad en virtud de la fuerte dependencia física y psicológica e, incluso, puede llegar a ser más consistente que la provocada por otras drogas como la heroína y la cocaína.