E.P.- Los gastos hospitalarios y de fármacos para tratar la bronquitis crónica o enfisema pulmonar, ambas consideradas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), se acercan a los 2.000 euros anuales por paciente tratado. Los más de 250.000 enfermos en España, convierten a esta patología en "una…
E.P.- Los gastos hospitalarios y de fármacos para tratar la bronquitis crónica o enfisema pulmonar, ambas consideradas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), se acercan a los 2.000 euros anuales por paciente tratado. Los más de 250.000 enfermos en España, convierten a esta patología en 'una de las más gravosas' en términos económicos, según han manifestado los neumólogos reunidos en la Conferencia de Consenso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrada esta semana en Madrid.
La prevalencia de esta enfermedad alcanza el nueve por ciento de la población española con edad comprendida entre los 40 y 70 años, elevándose a uno de cada cinco hombres entre los fumadores y a un número algo inferior en las mujeres, y sólo una cuarta parte de los enfermos están diagnosticados y tratados, por lo que la aplicación de atención médica a todos los enfermos de EPOC 'desequilibraría' los actuales presupuestos destinados a Sanidad, añadieron. Además, precisaron los expertos de la SEPAR que a los costes directos sanitarios de esta enfermedad, hay que añadir el gasto social añadido ocasionado por la jubilación anticipada que muchos enfermos se ven obligados a solicitar por encontrarse incapacitados para trabajar.
A la luz de estas conclusiones, los neumólogos reunidos en este foro, instaron a las Autoridades gubernamentales a 'intervenir activamente facilitando la prevención, diagnóstico y tratamiento' del tabaquismo, causa principal y casi única de la EPOC. En concreto, señalaron la abstención del consumo de tabaco como la actuación 'más sencilla y rentable' para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar, por lo que abogaron por apoyar a los fumadores que deseen abandonar el hábito y, en el caso de que el estímulo psicológico se combine con fármacos, la financiación de los mismos por parte del Sistema Nacional de Salud, al menos, en los pacientes diagnosticados.
Detección precoz mediante espirometrías en Primaria
Asimismo, insistieron en la importancia de la detección precoz de la EPOC a fin de asegurar una mejor perspectiva en la evolución de la enfermedad, para lo cual consideran como mejor herramienta la aplicación de una espirometría, a todo fumador o ex fumador de más de 40 años que presente tos, expectoración habitual o dificultad respiratoria. A juicio del vicepresidente de la Conferencia de Consenso, el doctor Germán Peces-Barba, la instancia más adecuada para realizar esta técnica son las consultas de Atención Primaria, pero lamentó que hasta un 40 por ciento de éstas carezcan de la infraestructura necesaria, a pesar de tratarse de un procedimiento 'útil, fácil de manejar y poco costoso'.
Además los expertos también realizaron otras recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de EPOC. Con respecto a éstas, entre las de tipo farmacológico, se encuentra la oxigenoterapia a domicilio porque además mejora la supervivencia. En lo que se refiere a las de carácter quirúrgico, 'consideraron la reducción de volumen pulmonar como alternativa y el trasplante pulmonar en casos muy graves o bajo determinadas circunstancias'. Sobre el estilo de vida, también aconsejaron el ejercicio físico para paliar los síntomas.