vicepresidente de la Federación Europea de Cefaleas, José Miguel Láinez, ha indicado además que con este tipo de tratamiento reduce la intensidad de las mi
24 de agosto 2011. 12:33 pm
Redacción.- En las últimas décadas la investigación en migraña ha estado basada en el tratamiento de la patología aguda, que se manifiesta con las crisis, y no tanto en la prevención de las mismas. Sin embargo, los expertos señalan que la utilización del tratamiento preventivo,…
Redacción.- En las últimas décadas la investigación en migraña ha estado basada en el tratamiento de la patología aguda, que se manifiesta con las crisis, y no tanto en la prevención de las mismas. Sin embargo, los expertos señalan que la utilización del tratamiento preventivo, podría reducir las crisis hasta en un 60 por ciento.
El diagnóstico y tratamiento de las cefaleas, en sus múltiples variedades, así como sus posibilidades de prevención y su impacto en la calidad de vida de los pacientes serán los ejes del Symposium Europeo-Norteamericano en Cefaleas que, durante los días 14 y 15 de marzo reunirá en Valencia a los más prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros. Este encuentro cientifico organizado conjuntamente por el departamento de Neurología de la Universidad estadounidense de South Florida y el servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que dirige el doctor José Miguel Láinez, actual vicepresidente de la Federación Europea de Cefaleas.
Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas que padecen migrañas son mujeres de entre 20 y 40 años y los expertos estiman que un paciente migrañoso se ausenta de su trabajo alrededor de 8 días al año debido a los trastornos ocasionados por su dolor. 'De hecho, ha apuntado el doctor Láinez, los pacientes siguen quejándose de que no se les valore la migraña como una enfermedad discapacitante, sino como un simple dolor de cabeza. a modo de ejemplo que muestra el carácter invalidante de esta patología, estimamos que un paciente migrañoso puede permanecer en cama dos años a lo largo de su vida, si no se trata adecuadamente'.'Si un paciente tiene un elevado número de crisis (3 ó 4 al mes) ' ha continuado el doctor Láinez -, y estamos hablando de crisis muy invalidantes que les pueden llevar a la cama, reducir a la mitad la frecuencia es muy importante. Y, por otra parte, muchas veces el tratamiento preventivo produce una mejoría en la intensidad: cuando se producen las crisis son menos fuertes'.
'Esta reunión - señala el doctor Láinez - tiene como objetivo discutir sobre las diferentes estrategias en el manejo de las cefaleas, y particularmente de las migrañas, de tal forma que podamos romper con mitos que aún persisten en la comunidad médica y que dificultan el tratamiento idóneo de los pacientes'. El director español del Congreso indica que, una vez finalizado el simposio, los participantes han de conocerán los avances en la fisiopatología, genética e imagen de la migraña, en el diagnóstico de las cefaleas crónicas, y todos aquellos aspectos relacionados con el tratamiento.