supervivencia de esta enfermedad es elevada, por lo que mujeres jóvenes tratadas de cáncer de mama se plantean la posibilidad de un embarazo, según se puso de manifiesto en un curso de formación de la
24 de agosto 2011. 3:40 pm
Redacción, Pamplona.- El tratamiento del cáncer de mama asociado a embarazo no aumenta el riesgo de anomalías congénitas. Así lo ponen de manifiesto recientes estudios presentados en un curso de formación continuada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Los especialistas, consideran que…
Redacción, Pamplona.- El tratamiento del cáncer de mama asociado a embarazo no aumenta el riesgo de anomalías congénitas. Así lo ponen de manifiesto recientes estudios presentados en un curso de formación continuada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Los especialistas, consideran que dada la alta supervivencia de esta enfermedad muchas mujeres jóvenes se animan a un embarazo aún en tratamiento de este cáncer.
Así lo aseguró el Dr. Guillermo López, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra 'facultad donde se celebró la jornada-. Se estima, apuntó que un 13 por ciento de los cánceres de mama aparecen en mujeres en edad fértil. Además, la supervivencia de esta enfermedad es elevada, 'por lo que mujeres jóvenes tratadas de cáncer de mama se plantean la posibilidad de un embarazo'.
El especialista de la Clínica Universitaria insistió en que el tratamiento del cáncer de mama asociado a embarazo se puede llevar a cabo con muy buenos resultados. 'La experiencia demuestra que el embarazo no empeora el pronóstico de cáncer de mama. Además, el tratamiento quirúrgico y con quimioterapia de esta enfermedad no aumenta el riesgo de anomalías congénitas, siempre teniendo en cuenta la edad la edad gestacional y la aplicación del tratamiento más idóneo para cada paciente'.
El tratamiento debe ser individualizado y en él interviene la experiencia de ginecólogos y oncólogos con participación de la mujer en la toma de las decisiones. 'Para la paciente estar expuesta a un tratamiento durante el embarazo es una experiencia difícil, pero es preciso saber que el tratamiento del cáncer de mama es posible y ha de tenerse en cuenta que los tratamientos oncológicos son cambiantes, lo que exige la puesta al día de los especialistas'.