Ser presenta un nuevo tratamiento sin hormonas para la atrofia vaginal. La Dra. Eréndira Kunhardt Urquiza, gineco obstetra, con subespecialidad en Urología ginecológica, explicó  en conferencia de prensa que la atrofia vaginal se presenta con la disminución de estrógenos principalmente. Causando con ello una disminución en la humedad natural de la vagina por la baja producción de colágeno y fibroblastos que proporcionan la tensión que la vagina necesita.

La especialista asegura que al menos el 65% de las mujeres que manifiesta síntomas no acude al especialista por pudor, creencia de que es un proceso normal que no tiene tratamiento ya que no es un padecimiento que esté estrictamente relacionado con la edad. Como señaló toda mujer en alguna etapa de la vida va a presentar sequedad y/o atrofia vaginal ya sea durante el embarazo, al usar ciertos anticonceptivos o en la menopausia.

Tratamiento no hormonal para atrofia vaginal

Hay diferentes tipos de tratamientos, algunos con hormonas, mismos que en algunos casos son rechazados por las pacientes por recomendación médica o por mera desconfianza de los efectos que las hormonas pueden causar. Preocupados por el panorama, Ifa Celtics presenta Gynomunal. Un hidratante vaginal sin hormonas con una efectividad comparable con los tratamientos hormonales.

A través de estudios comparativos se ha comprobado que sus efectos son efectivos para tratar síntomas como sequedad, ardor y comezón en el área vulvar y la vagina. Así como molestia en las relaciones sexuales que puede ser dolor en la penetración o dolor profundo durante el coito.

Salud vaginal es salud sexual

La Dra. Claudia Rampazzo, médico, terapeuta familiar y de pareja, terapeuta sexual, señala que algunas mujeres se privan del orgasmo por factores físicos, psicológicos y de interacción de pareja. O bien estar asociada a otras disfunciones sexuales propias de la mujer o de su pareja.

La especialista abundó en la idea de que “toda sensación genital desagradable interfiere negativamente en el reflejo orgásmico, así como la atrofia vaginal que puede llegar a producir dolor y sangrado en la relación sexual”. Por lo que es necesaria la hidratación regular que mantenga la humedad y regenere la pared vaginal, evitando fricción y molestia durante el coito.

Por su parte, el especialista Dr. Julio Morfín Martín, gineco – obstetra y gerente médico de IFA Celtics, detalló que el uso de lubricantes comunes puede causar más molestias a largo plazo por su composición. Es por eso que lo más recomendable sea un hidratante que con una acción combinada de ácido hialurónico, compuesto que ayuda a retener el agua, humulus lupulus y vitamina E. Estos últimos tienen efectos antioxidantes que evitan que el daño de los tejidos por el proceso de oxidación o envejecimiento y ayudan en la regeneración de los mismos, contribuyendo a que la atrofia no siga su curso.

Existe una clara relación con comorbilidades

Los especialistas también coinciden en la consideración de que ciertas enfermedades crónicas como diabetes mellitus, neuropatías, vasculopatías, entre otras; además de condiciones fisiológicas, como la lactancia y la menopausia, pueden entorpecer o inhibir la respuesta orgásmica.

El desconocimiento del propio cuerpo, la vergüenza por el placer, los prejuicios y los estímulos inadecuados también pueden causar ausencia de orgasmos, por lo cual es necesario informar adecuadamente a las pacientes ginecológicas para poder tratar a tiempo este padecimiento.

Estrés y salud sexual