MADRID (EUROPA PRESS)

Medicamentos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) suprimen la carga viral de las personas que viven con el VIH y proporcionan una protección duradera contra la transmisión heterosexual, según ha comprobado un estudio dirigido por la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Chapel Hill, Estados Unidos.

Los investigadores encontraron una reducción del 93 por ciento de la transmisión del VIH cuando la persona infectada por el VIH comenzó el tratamiento antirretroviral o TAR con un recuento de células CD4 superior, según revelan resultados finales del estudio de la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN) 052, que se publican en ‘New England Journal of Medicine’.

“El estudio HPTN 052 confirma la urgente necesidad de tratar a las personas con infección por VIH tan pronto como se diagnostica la infección para proteger su salud y la salud pública”, explica el director del Instituto de Salud Global de UNC y Enfermedades Infecciosas, Myron S. Cohen, investigador principal del HPTN 052. “Este estudio representa más de una década de esfuerzo por parte de un equipo mundial de investigadores y el enorme valor y la generosidad de más de 3.500 participantes en los ensayos clínicos”, añade.

A nivel mundial, 37 millones de personas viven con el VIH. HPTN 052 se inició en 2005 y en él se inscribieron 1.763 parejas serodiscordantes –donde una persona vivía con el VIH y la otro no– de 13 sitios en nueve países (Botswana, Brasil, India, Kenya, Malawi, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unidos y Zimbabwe). El 97 por ciento de las parejas eran heterosexuales.