En España 13.652 personas han accedido a los tratamientos de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) hasta mayo de 2022. Así lo ha indicado el informe de resultados del Sistema de información de programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP). El Ministerio de Sanidad ha explicado que su objetivo es "monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, evolución clínica y la efectividad de esta nueva intervención en las personas usuarias de PrEP en las distintas comunidades y ciudades autónomas".

En España, la PrEP se incluyó como prestación farmacéutica en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019. En marzo de 2020 se puso en marcha el SIPrEP y en junio de 2020 se aprobó el Convenio entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida. Este acuerdo tiene como objetivo la realización de las actividades de apoyo a la implementación. También el seguimiento de la profilaxis pre-exposición al VIH en España y prevención de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Entre noviembre 2019 y mayo de 2022, 14 comunidades autónomas se han adherido a SIPrEP. Ocho de ellas están incorporando datos en tiempo real. El número de usuarios de PrEP con una visita inicial en este periodo fue de 1.398, lo que supone el 10,2% del total estimado de usuarios de PrEP en España.

Usuarios de tratamientos de profilaxis del VIH

Según el informe, las personas que están recibiendo este tratamiento preventivo tienen un elevado riesgo de adquirir el VIH. Además, un 10% tenían diagnosticada otra ITS en la visita inicial. Este dato "subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento precoz de ITS no diagnosticadas previamente", han dicho desde el Ministerio.

La adherencia terapéutica ha sido muy elevada, si bien Sanidad recomienda incidir en consulta para optimizar la eficacia del tratamiento. Asimismo, resulta necesaria la coordinación de todas las entidades implicadas para avanzar en la eliminación de las ITS para el año 2030.