La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) urge a abordar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un nuevo enfoque basado. En concreto, basado en cinco fenotipos según el factor de riesgo predominante de esta enfermedad. Esta es la nueva visión del documento ‘Hacia la eliminación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: una Comisión Lancet‘, elaborado por expertos en EPOC y promovido por la prestigiosa revista The Lancet.

SEPAR siempre ha sido abanderada de este enfoque. Por ello, en las guías GesEPOC y, ahora, con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este 16 de noviembre, reclama su aplicación. “Los neumólogos consideramos que es urgente y vital recordar que la EPOC es una enfermedad heterogénea, causada por diferentes factores de riesgo, no solo por el tabaco”, expone Javier de Miguel, neumólogo y coordinador del Área de EPOC de SEPAR.

Este enfoque ayudaría a sospechar casos en personas que no responden al fenotipo clásico de fumador. También a decidir el tratamiento óptimo para cada perfil de paciente.

Cinco fenotipos de riesgo

Este modelo basado en cinco fenotipos de riesgo marca una diferencia de la visión reduccionista que había hasta el momento. Según la misma, la EPOC es una patología autoinfligida por los fumadores y con pocas opciones de tratamiento, todas ellas dirigidas a controlar los síntomas.  Son embargo, ahora se conoce que los cinco fenotipos de esta enfermedad son la EPOC determinada por la genética, la relacionada con eventos en etapas tempranas de la vida, la asociada a infecciones, al tabaco y e-cigarrillos, y a la exposición ambiental.

Algunas de las recomendaciones más destacadas es clasificar la EPOC en uno de estos cinco fenotipos para aumentar la conciencia sobre los factores de riesgo. También para mejorar la detección de personas con EPOC no relacionada con el tabaquismo y aquellas con enfermedad temprana. Todo ello unido a fomentar la investigación de terapias dirigidas a enfermedades específicas. Igualmente a diagnosticar la EPOC en función de criterios ampliados, incluida la presencia de síntomas respiratorios y antecedentes personales de factores de riesgo, entre otras recomendaciones médicas.