a sustancia es un es un disacárido no reductor formado por dos moléculas de glucosa, que se ha visto puede prevenir la enfermedad, pero no revierte los depósitos proteicos ya establec
24 de agosto 2011. 3:58 pm
E.P.- Un compuesto simple basado en la glucosa previene la neurodegeneración, según se ha visto en un modelo de ratones con la enfermedad de Huntington en un estudio desarrollado por investigadores del Instituto RIKEN de Ciencias Cerebrales de Saitama (Japón), que publica ahora la última…
E.P.- Un compuesto simple basado en la glucosa previene la neurodegeneración, según se ha visto en un modelo de ratones con la enfermedad de Huntington en un estudio desarrollado por investigadores del Instituto RIKEN de Ciencias Cerebrales de Saitama (Japón), que publica ahora la última edición de la revista Nature Medicine.
La sustancia, denominada trehalosa (trehalose), parece inocua, no tóxica, y puede administrarse por vía oral. Los investigadores descubrieron esta glucosa durante experimentos con una proteína que es aberrante en la enfermedad de Huntington. En pacientes con esta enfermedad, la trehalosa contiene una repetición de poliglutamina, en la que múltiples copias del aminoácido glutamina se pegan una junto a otra.
Se cree que son los agregados de la proteína en el cerebro los que causan la enfermedad de Huntington. Cuando los autores de este trabajo testaron la trehalosa en un modelo de ratón con la enfermedad de Huntington, los ratones alimentados con trehalosa registraron menos agregados en su cerebro, mejores funciones motrices y una mayor duración de su vida.
La trehalosa puede también tener el potencial contra otras alteraciones causadas por la agregación de proteínas con repeticiones de poliglutamina. Pero su beneficio puede ser limitado porque esta sustancia parece prevenir la formación de nuevos agregados pero no revierte la patología.