Ya se ha completado la lista de voluntarios para la vacuna del coronavirus en España. Así lo ha dado a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los hospitales españoles aportarán 190 pacientes, y en total participarán 550 voluntarios en este ensayo.

La Agencia Española de Medicamentos autorizó el 28 de agosto a la filial en España de la estadounidense Johnson&Johnson llevar a cabo en tres hospitales españoles sus ensayos en la vacuna del coronavirus. En concreto se trataba de La Paz y La Princesa en Madrid y Marqués de Valdecilla en Santander. Los mismos eran incluidos en su estudio para evaluar un rango de dosis e intervalos de vacunación de su proyecto de vacuna, denominada Ad26.COV2.

La vacuna se probará en esta fase en dos países más además de España: Países Bajos y Alemania. Los hospitales realizarán estos días el screening de pacientes para seleccionar a los más adecuados y este mismo mes de septiembre comenzarán las primeras vacunaciones. En total, el ensayo durará entre 4 y 6 meses.

El hecho de que hospitales españoles participen en la investigación de esta vacuna seguro que abrirá la puerta a que otros importantes proyectos de vacunas ya en marcha también cuenten con la participación española. Así se ha pronunciado al respecto Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

El proceso que pasarán los voluntarios

Además de analizar esta información, desde Farmaindustria han informado de las fases que se llevarán a cabo en este ensayo clínico. Lo ha hecho en un vídeo con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico. El mismo resume en tres minutos qué es, para qué sirve, cómo se desarrolla, qué requisitos y plazos necesita y quiénes están implicados en la realización de este tipo de estudios.

Además de los ensayos con la vacuna, hasta 170 hospitales en España tienen en marcha ensayos clínicos en busca de un medicamento que pueda ser eficaz contra el coronavirus. Actualmente, catorce compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública. Se trata de tres laboratorios nacionales como Laboratorios Rovi, Laboratorios Rubió y Reig Jofré. También otras once internacionales: Gebro Pharma, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca, GSK, Lilly y ViiV Healthcare.