E.P., Madrid.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado una sentencia del Tribunal de lo Social número, 30 por la que se condena al Instituto Madrileño de la Salud (IMSALUD) a realizar una intervención quirúrgica para la reconstrucción mediante vaginoplastia de órganos femeninos para el cambio de sexo.
Al no haber recurrido el IMSALUD en el plazo fijado, la sentencia ya es firme, lo que ocurre por primera vez en España en un caso de estas características, según ha indicado la letrada Soledad Olmos, que representa a la interesada. En consecuencia, la Sanidad madrileña tendrá que realizar la intervención.
La sentencia desestima el recurso del IMSALUD a una sentencia anterior dictada por el Tribunal de lo Social número 30 de Madrid, y reconoce el derecho de la interesada "a ser intervenida quirúrgicamente para la reconstrucción mediante vaginoplastia de sus órganos femeninos".
En este sentido, la sentencia condena al IMSALUD "a realizar dicha intervención en el establecimiento hospitalario público que designe a estos efectos y por el procedimiento que corresponda según las indicaciones terapéuticas aplicables".