E.P, Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) por "moroso". En varias sentencias recientes, el Alto Tribunal catalán ha condenado a este organismo dependiente del Departamento de Sanidad de la Generalitat a pagar "intereses" por el retraso en el pago a diversos proveedores de productos médico-quirúrgicos, por un importe superior a los 100.000 euros.

Diferentes empresas que proveen a centros de salud públicos venían reclamando el pago de "los intereses de demora" desde hace al menos cuatro años y finalmente,la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC les ha dado la razón y ha condenado al ICS a pagar los intereses generados por el retraso en el pago de los productos.

El Instituto Catalán de la Salud adquirió de diversas empresas privadas distintos productos médico-quirúrgicos en 1999. Sin embargo, transcurrieron tres meses desde la entrega de los productos sin que el ICS pagase las facturas. Con posterioridad, el organismo público catalán pagó las deudas pero estos proveedores exigieron además al ICS la satisfacción de los intereses de demora, petición a la que el ICS no respondió. Ante el silencio administrativo, las empresas afectadas decidieron acudir a los tribunales, que cuatro años más tarde les ha dado la razón.