Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO) aprobó los nuevos estatutos de la entidad, que recogen como novedad el hecho de que la Presidencia y la vicepresidencia sólo podrán ejercerse durante un periodo máximo de cuatro años. Al cabo de este periodo, se convocarán elecciones y tanto el presidente como el vicepresidente no podrán presentarse a la reelección, aunque sí podrán ser sustituidos por representantes de su país o delegación. La actual presidenta, Cristina Fabián, ocupaba la vicepresidencia durante el mandato de su antecesor, el doctor Criccelli, quien dimitió forzando una situación inusual que ha desembocado en esta modificación estatutaria. Tras la dimisión de Criccelli, el secretario se hizo cargo de forma provisional del puesto aunque sin el beneplácito de muchos miembros de la Asamblea, que forzaron su dimisión. En un primer momento, los tres vicepresidentes se hicieron cargo de la situación hasta que la Asamblea decidió que la propia Cristina Fabián ocupara el cargo por el tiempo que restaba de mandato, poco más de un año y medio.

Según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el jefe de la delegación española, el doctor Fernando Pérez Garzón, "lo que se ha pretendido con la modificación de los estatutos es que no se den situaciones como esta, que no estaba prevista en modo alguno en el texto anterior". Los nuevos estatutos recogen la posibilidad de que se vuelva a producir una dimisión, en cuyo caso se establece un periodo de seis meses para convocar elecciones. Además, contemplan que la abstención se tenga en cuenta en el cómputo final, cosa que antes no se hacía y que fue defendida por la delegación española "porque así lo dice la Ley Electoral " ha explicado0 Pérez Garzón – y pensamos que es totalmente necesario para conseguir una mayoría cualificada, de lo contrario hablaríamos de un desfase". Las elecciones están previstas para el mes de octubre del próximo año y Pérez Garzón opina que la actual presidenta, en caso de presentar su candidatura "podría salir reelegida porque está haciendo las cosas bien".

Nueva oficina en Bruselas para aglutinar diversas organizaciones profesionales

Por otra parte, la Asamblea de la UEMO anunció la creación de una nueva oficina, que tendrá su sede en Bruselas, y que se utilizará para mantener la colaboración de esta organización con el Comité Permanente de Médicos Europeos. Además, la propia UEMO ha decidido realizar un estudio, que se someterá a la aprobación de la próxima asamblea, para que dicho Comité sea la referencia o el "paraguas" bajo el que estén no sólo la UEMO, sino también la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), la UEMH (Unión Europea de Médicos de Hospitales) y otras organizaciones que puedan incorporarse en el futuro. El doctor Pérez Garzón opina que la iniciativa sería muy positiva "ya que supondría una ventaja importante, máxime teniendo en cuenta que el Comité nació como cabeza de grupo aunque poco a poco cada institución ha ido adoptando su propia autonomía". Esta idea supondrá una estrecha colaboración entre las distintas asociaciones europeas y evitará, según Pérez Garzón "que se dupliquen informes y esfuerzos, por lo que el trabajo sería más eficaz".

Formación específica y sistemas de gestión

La Asamblea de la UEMO analizó además la situación de los países europeos en torno a la formación específica de los médicos generales y continuará valorando la posibilidad de que se amplíe a cinco años. La normativa actual habla de 5.500 horas mínimas en la formación de pregrado, mientras que la Directiva 13/96 establece un mínimo de dos años de formación tras la licenciatura. Así las cosas, algunos de los países miembros de la UEMO tendrán que adaptarse y actualizar sus programas bajo premisas de "calidad e intensidad de la formación" que según estima la organización, "no sólo debe alargarse en el tiempo sino también incidir en la actualización y mejora de los contenidos" .

Por otra parte además, la UEMO considera que en los sistemas de gestión los profesionales no deben perder el contacto directo con los enfermos. Según ha explicado Pérez Garzón, se considera que "los profesionales que ocupan sus puestos en sistemas de gestión no deben permanecer más de cuatro años alejados del ejercicio de la Medicina".

Lucha contra el tabaco y otras iniciativas

La UEMO aprobó además realizar una iniciativa para luchar contra el consumo de tabaco, en la que se explicará que crea adicción, disminuye la ventilación pulmonar dando lugar a insuficiencias respiratorias y provoca cáncer. La norma establecerá una serie de medidas, iniciadas ya en España desde la OMC y el Ministerio de Sanidad, encaminadas a la prevención, a la protección del fumador pasivo, prohibición de la publicidad del tabaco y actuaciones concretas desde las consultas de Atención Primaria.

La situación de la Atención Primaria en actuaciones transfronterizas también fue motivo de análisis en la asamblea. La postura es clara en cuanto a que los médicos de la Unión Europea que ejerzan su profesión en otro país deben estar sometidos a las leyes y las Comisiones de Ética y Deontología del país de acogida. Sin embargo y para facilitar las situaciones más problemáticas, la UEMO aprobó la iniciativa de crear una página web de cada delegación europea que podrá ser consultada por los países miembros.

En otro orden de cosas se aprobó la elaboración de dos estudios. Uno sobre la salud del hombre que tratará de responder cuestiones como por qué vive menos que la mujer, y un segundo informe sobre las Medicinas Alternativas.