24 de agosto 2011. 12:52 pm
E.P., Madrid.- El sindicato UGT ha señalado que el proyecto de ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no responde al reto de buscar nuevas orientaciones e instrumentos de gobierno y coordinación", ni da respuesta a "los actuales problemas del sistema…
E.P., Madrid.- El sindicato UGT ha señalado que el proyecto de ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) 'no responde al reto de buscar nuevas orientaciones e instrumentos de gobierno y coordinación', ni da respuesta a 'los actuales problemas del sistema (desigualdad y falta de cohesión, integración y calidad).
Además, para UGT, este proyecto debe garantizar en todo el territorio el carácter universal, gratuito y equitativo del SNS, así como una atención 'con altos niveles de calidad integral'. Para ello, apunta que el proyecto debería definir la prestación sanitaria como 'un servicio público fundamental'.
En la misma línea, este sindicato valora que esta iniciativa 'no aborda la diversidad de aseguramiento y provisión de la asistencia sanitaria y persiste en no definir claramente un sistema sanitario único'. Igualmente, exige 'ampliar la cobertura a los colectivos que quedan todavía fuera del sistema'.
En cuanto a la financiación, advierte que el modelo establecido tiene poca capacidad recaudatoria y que, por tanto, puede resultar insuficiente. Por ello, UGT estima que 'habría que redefinir el fondo para la cohesión del SNS y determinar su dotación por el Estado'.
Por último, echa en falta en el proyecto la participación institucional de los agentes sociales y reclama la inclusión de una 'Mesa Nacional' para la negociación colectiva.