Pilar Navarro, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, ha subrayado el retraso con el que llega la convocatoria de la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad, pues “hemos tenido que esperar cuatro años, desde la aprobación del Estatuto Marco donde se consiguió un ámbito específico para el Real Decreto de Personal en Formación y para la especialidad de enfermería”, aunque confía en que este nuevo ámbito de negociación perdure tras las elecciones del 20 de noviembre, sea cual sea el resultado de éstas. La responsable sindical ha alabado el esfuerzo realizado en la Mesa de Diálogo Social reforzado que ha permitido, finalmente, la Mesa Sectorial de Sanidad.

 

“Vamos a pedir desarrollar la familia sanitaria y a trabajar sobre los temas que contempla la Normativa Estatal Básica”, afirma. En la reunión de este jueves, la negociación es de ámbito estatal y sus competencias son ámbitos de normativa básica: todas aquellas materias que vertebran y cohesionan el Sistema Nacional de Salud: cualificaciones, troncalidades y Recursos Humanos.

“El Ministerio se pronunció avalando la aprobación de presupuestos finalistas para la financiación del Sistema Nacional de Salud y se declaró rotundamente en contra del copago”, recuerda Navarro. “Tanto el Parlamento como el Senado, en su pronunciamiento final los días 13 de octubre de 2009 y 12 de febrero de 2009 respectivamente, dijeron que el tema de los Recursos Humanos estaba pendiente de negociación, y UGT habló de la Mesa Sectorial, ámbito donde había que desarrollarlo”. UGT no suscribió el Estatuto Marco porque no contemplaba Mesa de Negociación.

Pilar Navarro considera importante que en esta Mesa quede constituido un Reglamento de Funcionamiento que rija las reuniones futuras, así como asentar el número de liberados que el sindicato necesita.