El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mari Carmen Barrera, se han reunido con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el vicepresidente primero, Dr. Serafín Romero, para analizar la situación actual de la Sanidad en nuestro país.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la grave situación que vive el sistema público de salud español, con una disminución del presupuesto año a año y un recorte de los recursos materiales y humanos.

En este sentido, la Sanidad en nuestro país ha pasado de contar con un presupuesto del 6,9 por ciento del PIB en 2009 a un 6,1 por ciento en 2015, y seguirá descendiendo hasta el 5,8 por ciento en 2018, según las previsiones que ha trasladado el Gobierno a la Comisión Europea, algo intolerable tanto para UGT como para OMC.

Además, la precarización del empleo, la disminución de la contratación del personal, la no sustitución de las jubilaciones ni la renovación de los contratos, o los quirófanos cerrados a determinadas horas suponen una realidad ineludible en España. Todo ello ha conllevado un aumento de las desigualdades en la atención sanitaria y ha aumentado el tiempo de espera para los pacientes, además de fomentar un proceso de privatizaciones sin precedentes.

Por ello, ambas organizaciones han compartido la necesidad de exigir otras políticas al Gobierno que corrijan esta situación, fomenten un modelo de Sanidad pública eficaz, eficiente y universal y garanticen el acceso, de manera igualitaria, a los servicios sanitarios para todas las personas.

También han puesto sobre la mesa el elevado precio de los medicamentos. Como ejemplo, han señalado el caso de los medicamentos contra la Hepatitis C. En este sentido, han coincidido en la necesidad de regular las patentes de los medicamentos y de posicionarse ante los tratados de libre comercio por su repercusión en el sistema sanitario de los países y la salud de sus ciudadanos.

Este encuentro forma parte de las reuniones que la OMC mantiene con responsables de los agentes del sector y de la sociedad, como la celebrada con Comisiones Obreras (CCOO) el pasado mes de enero, en la que el Dr. Rodríguez Sendín e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras de CCOO, abordaron estos mismos problemas.