Redacción.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, para presentarle su propuesta de normativa reguladora de la situación del personal en Formación por el Sistema de Residencia (MIR). Esta organización sindical ha planteado al Ministerio la posibilidad de incluir esta normativa en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, lo que acortaría los plazos para regular la relación laboral de estos profesionales, según ha informado el citado sindicato a través de un comunicado. En opinión de la FSP-UGT, 'esta medida es imprescindible ya que las condiciones laborales de este personal necesitan una regulación, con carácter de urgencia, para solventar la inseguridad jurídica en la que se encuentran instalados'.
El proyecto presentado a la Administración consta de un articulado que, desde el punto de vista de UGT, 'incluye todos los contenidos imprescindibles para solventar la grave situación de este colectivo de trabajadores' Según indican en su nota, 'el texto incorpora propuestas novedosas, como la creación de un modelo oficial de contrato de trabajo para estos profesionales, aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y desarrolla distintas áreas como las condiciones de extinción del contrato, los derechos de representación, negociación y reunión y la jornada laboral'.
Así, en este sentido, la FSP-UGT propone la misma jornada laboral que se reivindica en el Estatuto Marco para el resto de trabajadores de la Sanidad, con un total de 1.533 horas anuales, con un promedio semanal de 35 horas a la semana con carácter ordinario. En materia retributiva, dicho personal debería 'asimilarse' al personal estatutario, en la medida que la naturaleza de la figura del personal en formación lo permita. En este sentido, 'se propone un sistema retributivo que incluya un sueldo base, idéntico al que se fija para el personal estatutario y que guarde correspondencia con el grupo de titulación que se le exige al ingreso'. Esta cifra, según explican en su comunidcado, 'se debería completar con una retribución complementaria fija, consistente en un porcentaje del complemento de destino y del específico, por exigencia de dedicación exclusiva - que resultase asimilable a las funciones que el residente realiza - una retribución complementaria variable, en función de la jornada extraordinaria que voluntariamente se realice y dos pagas extraordinarias al año, por el importe del sueldo y los complementos fijos'.
Por otra parte, el proyecto presentado por la FSP-UGT contempla la participación de estos profesionales en la determinación de las condiciones de trabajo y, en general, todos aquellos derechos que resulten de aplicación al personal estatutario, siempre que su naturaleza lo permita.