Viatris se une al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad. Esta se ha conocido gracias a la organización Trabajando en Positivo. Su objetivo pasa por eliminar el estigma y la discriminación asociados al contacto con personas con VIH y sida. Cabe recordar que el estudio sobre creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH que se realizó en 2021 desvelaba que hoy en día existe un 10 por ciento de la población que no querría tener ningún tipo de contacto con personas con VIH. Eso, traducido a la población española, son 4 millones de personas.

De esta forma, el Pacto se marca como objetivos el garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas por esta enfermedad.

Contacto con personas con VIH

El Pacto Social y la adhesión a este de compañías como Viatris suponen un avance en la protección de los derechos de las personas más vulnerables. Especialmente ante la discriminación existente en el contacto con personas con VIH. De acuerdo con Julio Gómez Caballero, Responsable de Proyectos de Trabajando en Positivo, “el pacto es un instrumento imprescindible para dar una respuesta global ante la discriminación y es, a su vez, un elemento imprescindible para conseguir una sociedad libre de discriminación asociada al VIH”.

En España se estima que hay entre 130.000 y 170.000 personas con VIH. De las mismas, aproximadamente 3.500 fueron diagnosticadas en 2020. Para intentar reducir estas cifras y como parte del compromiso de Viatris con la salud de los pacientes españoles, la compañía lanzó en 2018 el primer autotest del mercado para la detección del VIH en España sin necesidad de recta médica y de venta en farmacias.

En palabras de João Madeira, director General de Viatris España, “para Viatris el compromiso con la comunidad de pacientes de VIH/SIDA es continuo. La compañía sigue trabajando para proporcionar tratamientos antirretrovirales novedosos, mejores e innovadores a todos aquellos pacientes que los necesiten. Nuestra compañía es líder a nivel mundial en la prevención de esta enfermedad con el tratamiento de la profilaxis preexposición, conocida como PrEP. Pero nuestro compromiso con el SIDA va más allá, trabajando en la introducción de la termoestabilidad de los tratamientos antirretrovirales”.